Our projects in Israel

Cita: 

Chevron Israel [2024], “Our projects in Israel”, Our Bussiness, 2024, https://israel.chevron.com/en/our-businesses

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
2024
Tema: 
Los proyectos de infraestructura energética que Chevron tiene en Israel
Idea principal: 

    Leviatán

    Leviatán es un yacimiento de gas descubierto entre los años 2000 y 2010. Su desarrollo es el proyecto energético más grande en Israel (Dato crucial 1). El yacimiento fue descubierto por Noble Energy, ahora Chevron Mediterranean Limited (39.66%), NewMed Energie (45.34%), Ratio Energies (15%) y se encuentra ubicado en las profundidades del mar Mediterráneo a 130 kilómetros (km) de Haifa.

    Se han perforado 4 pozos de producción a una profundidad de 5 kilómetros bajo el nivel del mar para desarrollar el yacimiento. También se creó una tubería de transmisión submarina y se construyeron instalaciones de procesamiento en alta mar. La inversión estimada para lograr lo anterior fue de 12 mil millones de shekels (32 441 76.96 de dólares) para la fase 1 del proyecto.

    Con este proyecto Israel pretende consumir gas natural y dejar de usar carbón como combustible para generar electricidad a partir del año 2025. Asimismo, Israel se convirtió en un exportador de gas “en cantidades significativas”.

    Tamar

    El yacimiento de gas Tamar, descubierto en el año 2009, se desarrolló aceleradamente en Israel para satisfacer las necesidades de gas después de que Egipto dejó de suministrar dicho material a Israel. El embalse está situado a 90 km al oeste de Haifa, a una profundidad de 5 000 metros bajo el nivel del mar, y cubre una superficie de 100 km2 (Dato crucial 2).

    Los socios del proyecto Tamar son:

    Noble Energy, ahora Chevron Mediterranean Limited (25%),

    Isramco (28.75%),

    Tamar Petroleum (16.75%),

    Mubadala Energy (11%),

    Tamar Investment 2 (11%),

    Dor Gas (4%) y Everest (3.5%).

    El procesamiento del gas natural (deshidratación, separación de líquidos, separación de condensado, etc.), se realiza en la plataforma Tamar situada a 24 km al oeste de Ashkelon.

    Con este proyecto, Israel pretende ser energéticamente independiente, ya que el pozo suministra 70% de las necesidades de consumo de energía de Israel para generar electricidad.

    Mari-b

    Después de que Noble Energy comenzara sus actividades en Israel, en el año 2000, se descubrió unos de los yacimientos de gas natural que contenía 28 BCM de gas natural. Mari-b fue desarrollado como parte del proyecto Yam Tethys. Junto con los socios israelíes (Delek, Delek drilling y Avner), Noble Energy suministró gas natural al mercado local desde el año 2004. Fue la primera vez que gas natural azul y blanco fluyó a las costas de Israel.

Datos cruciales: 

    1. En el proceso del diseño técnico participaron 200 ingenieros y en la construcción 7 000 trabajadores de 25 países diferentes.

    2. Existen 6 pozos de producción en Tamar que generan volúmenes de gas natural que oscilan entre 7.1 y 8.5 millones de metros cúbicos por día y por pozo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La nota brinda un primer acercamiento sobre las corporaciones que tienen proyectos energéticos en Israel. Investigar la relación entre la corporación, Israel y la actual coyuntura es necesario para criticar cómo el sector energético contribuye a la guerra en Gaza y, consecuentemente, al genocidio de la población palestina.