Gloom and boom. The motor industry’s fortunes are increasingly divided, says Peter Collins. But in the right markets and with the right technologies, they look surprisingly bright

Cita: 

The Economist [2013], “Gloom and boom. The motor industry’s fortunes are increasingly divided, says Peter Collins. But in the right markets and with the right technologies, they look surprisingly bright", The Economist, London, 18 de abril, http://www.economist.com/news/special-report/21576213-motor-industrys-fo...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 18, 2013
Tema: 
La evolución de la fabricación de los carros y cómo se ha relacionado con el mercado.
Idea principal: 

Cuando Ford instauró la línea de ensamblaje, redujo costos y tiempo en un mercado vasto e inexplorado, ofreciendo coches más baratos: la manufactura de autos signo de la “virilidad” nacional. El automóvil aún puede ser mucho más “amigable” si se le invierte mayor tecnología y nuevos materiales. Se va a apostar a innovar aunque sea un poco más costoso, debido a la mayor competencia que se tiene hoy en día. Con el tiempo el uso del automóvil se ha tornado como algo que contamina, lo que les ha valido mayores regulaciones. Chrysler y General Motors quebraron y fueron rescatados por el Estado. Las ventas de Japón se han estancado y las de Europa crecerán. Ahora se apuesta por el mercado de China y los mercados emergentes; se advierte un ligero crecimiento de las ventas en Estados Unidos. La innovación debe reducir los problemas de contaminación, manteniendo bajos los precios de los automóviles y aportando funciones importantes: piloto automático, evitar choques, mayor eficiencia en el uso de combustibles, etc.

Datos cruciales: 

AlixPartners estima un crecimiento del total mundial de automóviles venidos por año, de 80 millones de unidades en 2013 hasta 107 millones en 2020. Gráfica de los principales mercados de automóviles en el mundo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Centralidad de la innovación tecnológica en la competencia dentro de la industria automotriz. Dificultades para llevar adelante la acumulación de capital en actividades cuyos mercados están saturados.