Management. Reinventing the company. Entrepreneurs are redesigning the basic building block of capitalism

Cita: 

The Economist [2015], “Management. Reinventing the company. Entrepreneurs are redesigning the basic building block of capitalism”, The Economist, 24 de octubre, http://www.economist.com/news/leaders/21676767-entrepreneurs-are-redesig...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 24, 2015
Tema: 
La generación de Startups con una nueva filosofía empresarial en base a las tecnologías de la información como una forma de sacar al capitalismo de su crisis
Idea principal: 

Ahora que diversas plataformas como Uber (servicio de Taxi), Airbnb (servicio de renta y alojamiento de espacios en hogares) y Amazon (tienda por Internet) están fortaleciéndose vía las tecnologías de la información en distintas industrias a través de la destrucción y la reinvención de cómo se opera un negocio, se hace importante también reinventar que significa “ser una compañía”.

Para muchos directivos las cosas no han cambiado, todo sigue su curso en negociaciones con propietarios anónimos representados por directores que compran y venden acciones cotizadas en una casa de bolsa. Pero a diferencia de ellos, para los emprendedores la relación entre el propietario y responsable es muy estrecha, fundadores, equipo y promotores ejecutan las funciones de manera directa, esto todavía se encuentra en una etapa muy temprana, pero los gastos en innovación que hacen podrían transformar la manera en la que las compañías trabajan.

“Torpemente Relacionadas”

El gusto de estos modelos emprendedores es parcialmente resultado de un gran descontento con las compañías públicas. La verdad es que las mejores empresas públicas son organizaciones notables, producen una oleada de talento directivo e innovación de productos y pueden movilizar talento y capital. Pero después de un siglo de dominio total, estas compañías públicas (es decir empresas que cotizan en bolsa) están mostrando signos de debilidad, puesto que los directivos anteponen sus intereses a los de las compañías.

El ascenso de grandes instituciones financieras (que en Estados Unidos controlan 70% de los activos financieros de los mercados de valores) ha dado como resultado lazos débiles entre el propietarios de diferentes compañías, dado que los directivos a través de los intermediarios y viendo por sus propios empleos han confiado los valores de sus empresas a estas instituciones, no sorprende entonces que los directivos comúnmente fallen en el control de las operaciones y por tanto le fallen a sus empresas.

A raíz de la quiebra de Enron (2001-2002) y de la crisis financiera (2007-2008) las regulaciones se han multiplicado haciendo más difícil los tratos entre los directivos y los financieros para cometer fraudes. Aunque algunos mercados tienen la mira en el largo plazo, muchos directivos sienten que sus trabajos dependen de los que puedan generar en el corto plazo, trimestre a trimestre.

El nuevo directivo

La nueva generación de Startups con alto potencial curiosamente tienen su cede en las mismas ciudades donde Ford, Kraft y Heinz construyeron sus imperios el siglo pasado. La diferencia central por la que se expanden, son los fundadores: mientras que nadie sabe de quién son estas empresas, las startups dan un gran paso al hacer saber quienes son los propietarios, puesto que ayuda a saber acerca de su filosofía, su responsabilidad y compromiso, ya que son los que imponen una cultura de trabajo duro y camaradería, fijándose más en sus propias medidas sobre productividad que en cumplir con la contabilidad Standard.

Las nuevas empresas también explotan nueva tecnología, las cuales les permiten saltar algunos obstáculos que las grandes compañías aún tardan en resolver, pago electrónico, soluciones en sistemas, servicios de compra, encontrar fabricantes y muchas cosas más relacionados con todo el sistema de red bajo el cual la nueva organización de las empresas se está dando.

Existen 3 objeciones sobre la idea de que las startups están revolucionando la economía.

i) Se sostiene que estas empresas están confinadas a un rincón en Silicon Valley, aún cuando son empresas emergentes, muchas veces van hacia lo “mainstream” (convencional).

ii) Se sostiene que las compañías públicas reirán al último ya que muchas startups buscan venderse a las grandes compañías públicas tal como lo fue la venta de WhatsApp a Faceboook, aunque la evidencia apunta a que muchas empresas prefieren mantenerse privadas (sin cotizar en bolsa) y encuentran maneras más fáciles de hacer crecer su capital sin recurrir a los mercados públicos.

iii) Los propietarios de estas startups se mantienen separados del resto de la economía. Las startups en escena están dominadas por una hermandad de aventureros capitalistas con acceso privilegiado. Así pues, no todas las startups de hoy en día se desarrollarán y mucho menos desplazarán a otras grandes empresas (como las intensivas en capital como las de petróleo y gas), muchas fracasarán, incluyendo algunas de las más famosas, pero su método para construir un negocio permanecerá y servirá como ejemplo notable de las refacciones del capitalismo.

Datos cruciales: 

Las compañías públicas están ahogando de manera considerable sus ganancias. Hace 30 años, los beneficios en el índice Standard & Poors de las grandes compañías en Estados Unidos crecían 8% al año. Hoy en día, para el segundo trimestre en fila, esperan una caída de cerca del 5%. El número de compañías listadas en las casas de bolsa de Estados Unidos ha caído a la mitad desde 1996. No es accidental que otras organizaciones corporativas estén ascendiendo, la gente de negocios está experimentando con “híbridos” que se adentran en mercados públicos.

RECUERDEN LO QUE PLATICAMOS PUBLIC COMPANY=EMPRESA QUE COTIZA EN BOLSA; PRIVATE COMPANY=EMPRESA QUE NO COTIZA EN BOLSA, NO VENDE PARTICIPACIONES EN SU CAPITAL; STATE OWNED COMPANY= EMPRESA ESTATAL O EMPRESA DE PROPIEDAD ESTATAL

Nexo con el tema que estudiamos: 

Mucho se ha hablado cuál es la forma de acabar con la crisis que se desencadenó en 2008, y entre las soluciones propuestas hay algunas que hablan sobre volver a vincular los valores financieros con los valores reales de las empresas, el artículo muestra el comportamiento de esa reestructuración mediante la creación de nuevas empresas basadas en las tecnologías de la información y grandes redes de datos, la razón de ello corresponde a los saltos en la innovación que cada una de estas empresas da, generando fortunas con recursos que parecieran limitados (pequeñas oficinas, poco personal o bajo perfil académico del fundador), así también la reestructuración de las relaciones y la confianza que en 2008 se perdió da como resultado que tenga muy en cuenta esta forma de generar riqueza como una forma de reestructurar el capitalismo.