Drug companies and research. Billion-dollar babies. The high cost of R&D is used to explain why drugs giants merge, and why they must charge high prices. The reality is somewhat different

Cita: 

The Economist [2015], “Drug companies and research. Billion-dollar babies. The high cost of R&D is used to explain why drugs giants merge, and why they must charge high prices. The reality is somewhat different”, The Economist, London, 28 de noviembre, http://www.economist.com/news/business/21679203-high-cost-rd-used-explai...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 28, 2015
Tema: 
Las nuevas estrategias de las grandes empresas farmacéuticas para poder hacer frente a los costos en investigación.
Idea principal: 

El artículo toma como ejemplo la propuesta de fusión de Pfizer y Allergan que tal como declaró el director de Pfizer, Ian Read, la fusión creará “una compañía farmacéutica líder global con capacidad para investigar, descubrir y proveer más medicinas y terapias a más personas en el mundo”. Una explicación más convincente para este acuerdo es el cambio de domicilio fiscal de Pfizer, de Estados Unidos a Irlanda, donde podría reducir 25% de sus impuestos. Aún con esta reducción, no podrían sostener el costo para crear un centro neurálgico de investigación, PhRMA lo ha estimado por 2.6 mil millones de dólares. De cualquier forma la industria se aleja del modelo en el cual las grandes empresas gastan grandes sumas en investigación para la búsqueda de nuevos e innovadores tratamientos.

Médecins Sans Frontières, una organización de beneficencia, apunta a que un nuevo medicamento puede ser desarrollado entre un rango de 50 y 190 millones de dólares. Algunos asumen que la exagerada cantidad de 2.6 mil millones de dólares proviene de la estimación de costo de capital basada en datos de 1995 a 2007, aunque eso dice más sobre la ineficiencia y fallas de los grandes laboratorios de fármacos sobre las proyecciones de cuánto debería costar traer un nuevo tratamiento al mercado.

Sin embargo, la industria se ha estado moviendo hacia un nuevo modelo.

• Las grandes empresas están incrementando la compra de fármacos y de empresas farmacéuticas ya establecidas: Pfizer adquirió Lipitor (como parte de su fusión con Warner-Lambert) y su exitosa píldora para bajar el colesterol. Gilead compró Pharmasser, con esto adquiriendo Sovaldi, un tratamiento para hepatitis-C (ahora es una de sus mayores fracciones en ventas).

• Se está incrementando la compra de farmacéuticas pequeñas por grandes empresas. Estas jóvenes empresas en biotecnología se enfocan en tratamientos sencillos. La compra de Merck, una empresa estadounidense de Indenix, que está llevando a cabo una vía diferente a la de Sovaldi para inhibir el virus de la hepatitis C, la compra de este tipo de empresas resulta ser una muy buena estrategia como revela un estudio de Bain (empresa consultora) donde se ha encontrado que durante 20 años que las compañías farmacéuticas ganaron más de 70% de sus ventas en productos desarrollados en otros lados.

• Las grandes empresas incrementan la subcontratación en etapas tempranas para el descubrimiento de fármacos, lo que retrae su gasto en áreas de investigación en donde tienen una gran debilidad, pero han aumentado el gasto en productos estéticos que en aquellos que curan y salvan vidas, como las inyecciones de botox de Allergan anti-arrugas, o Latisse y su loción para fortalecer las pestañas.

El nuevo enfoque parece ayudar a mejorar la eficiencia de la industria, en el último año un número record de nuevas medicinas ha ganado aprobación, el aumento de eficiencia puede ser el resultado también de la forma en que el estudio del genoma humano está guiando a un profundo entendimiento de las enfermedades, James Bianco del CTI Biopharma, una farmacéutica pequeña argumenta que la revolución genómica hace más rápido y menos riesgoso el desarrollo de nuevos tratamientos, lo que reduce los costos básicos de investigación en las startups o en las farmacéuticas globales.

¿Qué hay sobre los precios?

Son pocos los signos aún de que el mejoramiento en la eficiencia de la investigación en fármacos se traslade en medicinas más baratas. Los accionistas de una farmacéutica esperan cobrar tanto como puedan. Varios fármacos estarán protegidas por mucho tiempo por sus patentes y sin competidores.

Algunas empresas farmacéuticas también están comprando fabricantes con un largo tiempo de establecidos, tratamientos sin patente, realizando cosas que podrían mantener altos precios siempre que otras empresas no ofrezcan un “genérico”.

Asegurar los beneficios de la eficiencia en investigación requiere de cambios drásticos: Abolir el sistema de patentes y encontrar algunas otras maneras de incentivar la investigación básica. Entre las formas más imaginativas están el uso de premios para incentivar a grupos de investigadores a (voluntarios) y a trabajar en el desarrollo de experimentaciones sobre nuevos tratamientos.

La realidad es que parece poco probable que el cambio en los nuevos enfoques reduzca el costo de las medicinas, hecho que deja este papel a enfoques más administrativos, como importar medicinas más baratas de fármacos sin patente de otros países, los compradores de medicinas podrían obtener más información sobre los diferentes precios que se cobran por las mismas pastillas o el consumidor podría negarse a pagar por nuevos tratamientos que ofrecezcan beneficios marginales.

Datos cruciales: 

Gráfica. Los monstruos en el laboratorio. Capitalización de mercado de las compañías farmacéuticas. Noviembre 25 de 2015, miles de millones de dólares.

En base a información de Bloomberg se realiza una gráfica de barras horizontal que presenta de arriba hacia debajo de mayor a menor cotización las 12 compañías farmacéuticas más importantes. La cotización en conjunto de Allergan y Pfizer superan los 300 mil millones de dólares, seguida de Jonson & Jonson, Novartis y Roche con un poco mas de 200 mil millones de dólares de cotización, seguidas de Marck & Co., Novo Nordisk, Sanofi y Bristol-Myers Squibb con un poco más de 100 mil millones de dólares, por último y con un poco menos de 100 mil millones de cotización Abbvie, GlaxoSmithKline, Eli Lilly y AstraZeneca.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La tendencia de la mayoría de las industrias en tiempos de crisis es saltar las barreras que el mismo capital les pone delante, por ello se da todo un proceso de fusiones y adquisiciones que asegura centrar sus esfuerzos en vender fármacos en vez de producirlos, y al dejar la labor en las empresas más jóvenes que invierten en investigación o en el desarrollo de productos ya establecidos pone de relieve las formas en las que el gran capital debe hacer uso del pequeño para perpetuarse.