Empresas británicas saqueando África

Cita: 

Caballero, Chema [2016] "Empresas británicas saqueando África", El País, 2 de agosto, http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2016/08/empresas-britanicas...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Agosto 2, 2016
Tema: 
Recolonización de África
Idea principal: 

A partir del informe The New Colonialism: Britain’s scramble for Africa’s energy and mineral resources, elaborado por John Hilary de la organización británica War on want, el autor afirma que no sólo es China quien recoloniza África, sino también Gran Bretaña.

El recuento de esta nueva invasión económica comprende: control de los principales recursos minerales de África (oro, platino, diamantes, cobre, petróleo, gas y carbón), entre ellos, 6.6 millones de barriles de petróleo, 3.6 millones de toneladas de carbón y 2.254 toneladas de oro. Las firmas Rio Tinto, BP, BHP Billiton y Glencore son algunas de las más activas en esta región del mundo.

Las acciones gubernamentales apuntalan la acción de las compañías privadas: las políticas comerciales, de inversión, de asistencia al desarrollo, así como las presiones diplomáticas, abren el camino a las inversiones británicas en Áfica. Ejemplo de ello son los 134 millones de dólares otorgados como ayuda al desarrollo a los países africanos, en las modalidades de préstamos, inversiones directas y ayuda. El estudio estima que cada año salen "192 millones de dólares anuales de materias primas de África, principalmente a través de beneficios de las empresas, evasión fiscal y el llamado coste de adaptación al cambio climático. Es decir, sale más riqueza del continente que la ayuda que este recibe".

El informe también denuncia las consecuencias devastadoras para el medio ambiente, las comunidades y los derechos laborales que resultan de las inversiones británicas en África.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los territorios y riquezas de África son una de las fronteras más importantes del capitalismo contemporáneo. El acaparamiento de tierras, del agua y de minerales y otras materias primas son actividades altamente rentables, no sólo por la escasez de tales elementos, sino también por la sobrexplotación que las caracteriza. El texto llama la atención sobre la participación de empresas británicas, en especial los gigantes de la minería.