Carbon emissions. Aiming low. Research shows China’s dirtiest days could be over sooner than officials say

Cita: 

The Economist [2016], "Carbon emissions. Aiming low. Research shows China’s dirtiest days could be over sooner than officials say", The Economist, London, 12 de marzo, http://www.economist.com/news/china/21694577-research-shows-chinas-dirti...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 12, 2016
Tema: 
China se propone objetivos para disminuir sus emisiones de carbono.
Idea principal: 

En septiembre de 2015, China se propuso objetivos de política de medio ambiente. Se anunció un plan nacional de comercialización de carbono para 2017, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la cumbre de París, en diciembre de 2015, China desempeñó un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

El plan diseñado limitará el consumo anual de energía planeado en 5 mil millones de toneladas para 2020 a 4.3 mil millones ahora. Un estudio realizado por dos investigadores en Gran Bretaña, Stern y Green, sugiere que estos objetivos son posibles. Además, cifras oficiales señalan que en 2014, tanto la producción como la importación de carbón descendieron, la primera 2.5% y la segunda 10.9%, mientras que para los tres primeros trimestres de 2015 la producción cayó 4.3%. Los datos indican que las emisiones de CO2 en China están descendiendo al mismo tiempo que la proporción de energía generada por fuentes renovables, como el viento y el sol, va en aumento.

China considera que su seguridad se vería amenazada si se vuelve demasiado dependiente de los combustibles fósiles importados.

De 2010 a 2014 se incrementó la capacidad de generación de energía no fósil en 73%, pero el uso de esta infraestructura no es tan simple ya que los generadores no tienen facilidad en el envío de energía a redes, en este aspecto, sólo por el transporte y por los beneficios económicos a corto plazo, siguen siendo prioritarias las plantas de carbón.

Datos cruciales: 

Gráfica de producción e importación de carbón en China, 2000-2014.

The Economist afirma que China invierte más en energías renovables (eólica y solar) que Japón y Estados Unidos juntos.

Cápitulos relevantes para el proyecto: 

Los objetivos de reducción de emisiones de carbono chinos son imprescindibles para todo el planeta, es uno de los países que mayor contaminación genera. Hay que evaluar las políticas propuestas, pero también lo que representa económicamente para China un cambio a energías alternativas, ya que de esto dependerá su disposición a seguir. El país oriental, por un lado, tiene claro que no puede depender de las energías fósiles externas y por eso invierte en las alternativas, pero estas alternativas no son fáciles de implementar, para el capitalismo y específicamente para las empresas productoras influye en demasía un factor, el transporte, tanto la energía eólica, como la solar no son fácilmente transportadas como sí lo es la fósil.