The Economist [2016], "Solar energy. The new sunbathers. To see how bright the future of solar energy is, look to the developing world", The Economist, London, 16 de abril, http://www.economist.com/news/leaders/21696935-see-how-bright-future-sol...

Sábado, Abril 16, 2016
La naciente industria de la energía solar: logros y retos

A pesar de las potencialidades positivas que promete la energía solar actualmente, genera menos de 1% de la energía comercial del mundo. No obstante, su desarrollo continúa en proceso. El año pasado, se invirtieron $161 millones de dólares en energía solar, más que en gas natural y carbón juntos. Otro acontecimiento histórico, es que por primera vez los países en desarrollo atrajeron más inversión en energías renovables que los países ricos, incrementando la instalación de parques solares gigantes.

La disminución de costos ayuda a explicar esta extraordinaria expansión. El precio de los paneles solares que se producen casi exclusivamente en China, han caído en 80% en los últimos cinco años. Un nuevo modelo de negocio está demostrando ser tan beneficioso. China ha dejado atrás a su competidor Alemania y ahora se perfila como el productor más grande de paneles solares en el mundo.

Volando más cerca del sol

El artículo señala que pese al optimismo generado en cuestión de costos y de impacto ambiental, dos proveedores de energía renovable, SunEdison de Estados Unidos y Abengoa de España, proporcionan lecciones sobre los peligros financieros y el endeudamiento excesivo con las altas expectativas de un rápido crecimiento.

Otro problema importante son los cuellos de botella en la infraestructura. Los países en desarrollo tendrán que invertir más en la construcción de líneas de transmisión para conectar la energía solar generada con sus usuarios. También los fabricantes de paneles solares deben centrarse no sólo en disminuir costos, sino también en mejorar la tecnología para almacenar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica.

La inversión en energías renovables está avanzando a pasos acelerados. Los chinos se perfilan como los primermundistas en la fabricación de paneles solares, dejando atrás a Alemania. Sin duda el análisis de la energía solar hoy en día no puede dejar de lado la importancia del patrón fosilista en el mundo capitalista y su reciente crisis, lo cual no quiere decir que la transición está dada o será fácil, la industria petrolera todavía tiene mucho que decirnos. No obstante, los competidores transnacionales en la energía solar empiezan a centrarse en regiones tercermundistas, África, Asia, América Latina. Al mismo tiempo se ve frenada por las capacidades tecnológicas y de infraestructura adecuadas a la nueva mercancía de energía solar.