The Economist [2016], "Biotechnology. Seedy business. It’s eat or be eaten for the firms that make seeds and chemicals for farmers", The Economist, London, 21 de mayo, http://www.economist.com/news/business/21699142-its-eat-or-be-eaten-firm...

Sábado, Mayo 21, 2016
La fusión de DuPont y Dow Chemical, y la ola de adquisiciones en la industria agroquímica.

El artículo señala una tendencia reciente en la industria agroquímica: las megafusiones. El caso más reciente es el trato entre Dow Chemical y DuPont por 130 mil millones de dólares para fusionarse y reorganizar sus negocios en tres empresas: agricultura, productos especializados (por ejemplo, en electrónica) y materiales (usados en plástico). Con un mayor control sobre el mercado, podrán reforzar su poder monopólico y aumentar los precios.

Otros ejemplos de adquisiciones receintes son los de ChemChina-Sygenta y Bayer-Monsanto. En febrero, ChemChina aceptó pagar 43 mil millones de dólares por Sygenta, la empresa suiza productora de agroquímicos. Aunque aún no se concreta, se espera que el trato entre Monsanto y Bayer supere los 200 mil millones de dólares, lo que consolidaría la posición de Bayer, una de las mayores empresas alemanas por su valor de mercado.

Esta ola de fusiones y adquisiciones se explica por tres razones: 1) los bajos precios de los granos obligan a los agricultores a gastar menos en agroquímicos, por lo que la industria enfrenta una caída en sus ventas; 2) se espera que la venta de productos en paquete (bundle of products) sea más rentable a largo plazo; y, en particular para Sygenta, 3) el interés del gobierno chino por modernizar el campo y tener los derechos de propiedad intelectual.

No obstante, el negocio parece bastante riesgoso. Los préstamos para comprar a las competidoras son muy altos y las tasas de retorno futuros están entre 3 y 6%. Una razón por la que las expectativas de las fusiones son moderadas es la regulación antitrust. La compra de la italiana Pirelli por ChemChina en 2015 no fue cuestionada en Europa, pero se espera que en Norteamérica, donde Sygenta realiza el 27% de sus ventas, enfrente más resistencia.

La regulación antitrust puede ser un obstáculo para las compras propuestas, sin embargo, otros competidores están listos para hacer proposiciones, como la alemana BASF.

ChemChina pidió un préstamo de 35 mil millones de dólares para comprar Sygenta.

La compra en efectivo de Monsanto, aumentará la deuda neta de Bayer a casi cuatro veces sus ganancias netas de operación.

La capacidad monopólica es uno de los elementos que caracteriza a la empresa transnacional y al capitalismo contemporáneo. La ola de fusiones y adquisiciones en la industria agroquímica debe ser leída desde la producción estratégica, ya que se trata del control de los alimentos, de sus precios y de sus formas de producción. La concentración en un puñado de empresas pone en peligro el abasto de alimentos, de insumos agrícolas y otras formas de producción en todo el mundo.