Mitochondrial donation. Three’s company. Mice with genes from three parents live longer
The Economist [2016], "Mitochondrial donation. Three’s company. Mice with genes from three parents live longer", The Economist, London, 9 de julio, http://www.economist.com/news/science-and-technology/21701731-mice-genes...
Varios países, encabezados por Gran Bretaña, han estado trabajando en un proceso llamado donación mitocondrial, el cual resulta en la creación de organismos con tres tipos de ADN diferentes: el del padre, la madre y un donante femenino llamado mitomum.
Ello tiene el objetivo de hacer frente a enfermedades mitocondriales hereditarias, hasta el momento incurables, ya que la función del mitomum es suministrar mitocondrias sanas con el fin de sustituir a las que son defectuosas. Según José Antonio Enríquez, investigador del Centro Carlos III de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, la donación mitocondrial podría ser favorable incluso sin alguna enfermedad preexistente.
Para probar esto, el Dr. Enríquez y su equipo trabajaron con ratones a los cuales les realizaron dicho proceso. El resultado fue que a medida que los ratones modificados avanzaban de edad sus características fueron notándose diferentes respecto a los ratones que no fueron intervenidos.
Los ratones modificados mostraron niveles de insulina con menos fluctuaciones después de un ayuno, lo que sugiere que eran más resistentes a la diabetes. Además, sus músculos se deterioraron menos con la edad y sus telómeros (cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas) permanecieron sanos por un tiempo más largo.
Estas pruebas sólo se han hecho en ratones y existen dudas respecto al funcionamiento del procedimiento en humanos, debido a la diferencia en las características biológicas y físicas. Según Doug Turnbull, de la Universidad de Newcastle, las muestras de ratones utilizadas en el experimento fueron mucho más puras de lo que serían con los humanos, por lo que una falta de coincidencia entre los padres y el mitomum podría traer consecuencias fisiológicas importantes, por lo que argumenta que el enfoque más seguro para este procedimiento es asegurarse de que el mitomum esté tan estrechamente relacionado con los padres biológicos como sea posible.
Una de las principales vertientes del sistema capitalista en el que vivimos es la cuestión tecnológica y científica. Desde hace mucho tiempo se ha intentado utilizar la tecnología con fines relacionados a la explotación y acumulación de capital, lo cual permite la aparición de empresas con un enorme poder político y económico que lograron precisamente gracias a ese desarrollo técnico, tecnológico y científico.
Por ello, las innovaciones en este campo, que no permanecen siempre como novedosas debido a la persistente competencia, deben ser desarrolladas constantemente por las empresas que quieran estar en la cima científica y tecnológica con el fin de generar mayores ganancias en comparación con las empresas que se quedan rezagadas.
En tiempos relativamente recientes se ha comenzado a investigar, experimentar y tratar con organismos genéticamente modificados, lo cual, de llegar hasta sus últimas consecuencias, abriría paso a una etapa completamente nueva, en donde los humanos, gracias a nuevas características atribuidas a estos desarrollos, seríamos capaces de realizar actividades que hasta ahora sólo parecen ficción y que podrían llevar la capacidad de nuestra fuerza de trabajo a niveles que son difíciles de imaginar.