A-Z of Green Capitalism
Corporate Watch [2016], A-Z of Green Capitalism, Londres, Freedom Press, 60 pp., https://corporatewatch.org/publications/2016/A-to-Z-of-green-capitalism
Corporate Watch es una cooperativa sin fines de lucro que difunde información sobre los impactos ambientales y sociales negativos de las empresas transnacionales en el mundo.
Introducción
¿Por qué un glosario del capitalismo verde?
El glosario elaborado por Corporate Watch reúne los conceptos e ideas que dan forma a la noción de capitalismo verde. El objetivo es demostrar que se trata de un intento por ocultar la devastación que el capitalismo ocasiona al medio ambiente y que su verdadera intención es incorporar a la naturaleza a la lógica del capital.
El capitalismo verde es una amenaza seria, por lo que la búsqueda de soluciones a la devastación ambiental claramente no se da en el seno de este conjunto de ideas (p. 5).
¿Qué es el capitalismo verde?
Según Corporate Watch, el capitalismo verde es un producto del capitalismo que propone leyes y medidas de política pública novedosas para intentar aplicar las leyes del mercado a la naturaleza, a través de la participación de instituciones gubernamentales y de algunos sectores de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, think tanks, universidades, etcétera).
El capitalismo verde tiene su sustrato en las múltiples crisis ecológicas que han derivado en la creación de nuevos mercados. El capitalismo verde propone “proteger” la naturaleza a través de la fijación de precios y la restricción de su uso indiscriminado o público para, reducir su degradación. Sin embargo, una vez que se fija un precio a la naturaleza, también se abre la puerta a quienes están dispuestos a pagar por destruirla.
De este modo, el capitalismo verde sirve para afirmar el predominio del capital al procurarle una nueva fuente de ganancias, la naturaleza, y evitando cualquier crítica al modelo (anti)ecológico del capitalismo.
Aunque no hay una definición de capitalismo verde, se dan explican algunos de sus rasgos característicos (p. 6-7).
Principales características del capitalismo verde
Desarma la resistencia ecológica
El capitalismo verde existe en gran medida como respuesta a los movimientos y organizaciones sociales que señalaron al capitalismo como el responsable de la crisis ecológica. Para quitar fuerza a estos movimientos, cada vez más populares, el capitalismo canalizó el tema a través de instituciones ambientalistas y empresas. Por ejemplo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que en 1992 planteó las primeras ideas que dieron forma al capitalismo verde (p. 8).
Cooptación de la ecología
El capitalismo verde otorga al capitalismo la solución a los problemas ambientales, eliminando las críticas en su contra. Fortalece la idea de que no hay otra alternativa y bloquea cualquier intento de organización social que se aleje de las ideas del capitalismo.
Dada la profundidad de la crisis ecológica, las soluciones de largo plazo que buscan cambios sistémicos pueden ser desechadas frente a las propuestas del capitalismo verde, que lejos de resolver la crisis afirman los valores y formas de pensamiento del capitalismo.
Inequidad, injusticia, y el Sur Global
Los mecanismos propuestos por el capitalismo verde para aliviar la crisis ambiental profundizan la desigualdad, particularmente en el Sur Global. La mercantilización de la naturaleza implica que sólo pueden tener acceso a su uso aquellos que puedan pagarlo, lo que incrementa la desigualdad ambiental.
En el Sur Global, donde muchas iniciativas del capitalismo verde se ponen en práctica, las comunidades con economías de subsistencia son violentamente oprimidas o despojadas, mientras que en el Norte Global ni siquiera se conocen sus impactos (p. 9).
Diseccionar a la naturaleza
La mercantilización de la naturaleza implica concebirla como un conjunto de partes individuales que pueden ser intercambiadas, concepción que niega la complejidad e interdependencia de los ecosistemas y de sus componentes. Separar las partes que la conforman puede poner en peligro el funcionamiento y la existencia de los ecosistemas (p. 10-11).
Diferentes tipos de valores
El capitalismo verde contrapone visiones de la relación con la naturaleza. El capitalismo verde pretende poner un valor monetario al medio ambiente, mientras que para algunas comunidades se trata de una relación espiritual, existencial. De este modo, el mercado es incapaz de cuantificar, en términos monetarios, el valor de un ecosistema o de sus componentes. En la práctica, poner precios a la naturaleza o a alguno de sus componentes es equivalente a ponerla a la venta, más que a protegerla.
La pretensión de poner precios a la naturaleza se sustenta en el antropocentrismo, es decir, en la noción de que cualquier forma de vida diferente a la humana existe para satisfacer las necesidades de los hombres. Otras formas de relacionarse con la naturaleza, más armónicas, están en peligro con las propuestas del capitalismo verde (p. 11-12).
Mantener al capitalismo vivo
El capitalismo verde podría entenderse como una nueva fase en la evolución del capitalismo. Al mercantilizar la naturaleza y sus componentes, surgen nuevas fuentes de ganancias, lo que le permite continuar su incesante reinvención.
Los poderosos siguen siendo poderosos
El capitalismo verde refuerza a los poderosos en dos niveles:
1) Los responsables de la devastación ambiental, como las empresas transnacionales, ahora se ocupan de “resolver” la crisis ecológica a través de los mecanismos del mercado. El resultado es que la crisis medioambiental se mantiene, y profundiza, y estos sujetos se siguen enriqueciendo.
2) Las ideas de dominación sobre la naturaleza se refuerzan ya que no hay alternativas de relación con la naturaleza (p. 13-14).
Alternativas y modos de desafiar al capitalismo verde
Como se anunció en la introducción, el objetivo del glosario es identificar las principales ideas que dan forma al capitalismo verde y presentar las alternativas que los movimientos sociales, organizaciones y comunidades han construido para oponerse al avance del capital.
Entre algunas propuestas, incluidas en el glosario, están: soberanía alimentaria, saberes indígenas, energía renovable controlada por las comunidades, economía alternativa, Buen Vivir y las filosofías no antropocéntricas.
Corporate Watch presenta este trabajo reconociendo que la lucha contra el capital se da en diversos niveles y con diferentes instrumentos, por lo que señala la necesidad de articular las luchas que se oponen al capitalismo.
El trabajo de Corporate Watch es interesante porque pone en cuestión una de las facetas del capitalismo y que se concretiza en la “responsabilidad social” de las corporaciones. La responsabilidad social no es más que una forma de legitimar el modo de funcionamiento de las corporaciones: explotación y devastación ecológica. Muchas empresas altamente contaminantes prometen el uso de tecnologías verdes, pero mantienen el mismo patrón de consumo de combustibles fósiles. Uno de los ejemplos más cínicos es el de ExxonMobil que ocultó a información sobre el calentamiento global durante más de treinta años para no poner en cuestión su negocio. Otras empresas hacen uso de la represión y la violencia para mantener sus operaciones, como Chevron en el continente africano.
Otras fichas en el LET sobre capitalismo y cambio climático:
Capitalismo y colapso climático / I
Capitalismo y colapso climático / II
Capitalismo y colapso climático / III