Pay as you drink. A better way to provide drinking water in rural Africa. An innovative cure for broken pumps

Cita: 

The Economist [2017], "Pay as you drink. A better way to provide drinking water in rural Africa. An innovative cure for broken pumps", The Economist, London, 4 de marzo, https://www.economist.com/news/science-and-technology/21717807-new-type-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 4, 2017
Tema: 
eWATER: iniciativa de energía solar para distribuir agua en África utilizando tecnología digital en teléfonos inteligentes.
Idea principal: 

Una de las alternativas impulsadas a mediados de la década pasada para la distribución de agua potable en África consistía en el uso de celdas fotogénicas y que propulsaba la energía mediante la actividad de niños en un área de juegos. No obstante a pesar de los 16 millones de dólares invertidos por sus donadores, el proyecto ha estado lejos de tener éxito debido a problemas técnicos, de infraestructura y extensas prácticas de corrupción en torno a los servicios de mantenimiento y las reparaciones necesarias.

En este contexto ha emergido eWATER, una empresa británica, que pretende resolver muchos de estos problemas mediante sus grifos de energía solar [solar-powered taps] –instalados en Gambia– que proporcionan agua en función de una aplicación digital instalada en los teléfonos inteligentes de los consumidores. Éstos deben pagar una cuota por cierta cantidad de agua (Dato Crucial 1), pero el 85% de su pago es destinando a cubrir futuras reparaciones. Al parecer el proyecto ha dado buenos resultados y se estima que siga creciendo (Dato Crucial 2).

Para el artículo iniciativas como estas podrían transformar las provisiones de agua en la zona rural de África. Lo cual significa una reducción de tiempo de vida gastado en trasladar agua manualmente desde largas distancias, y destinar ese tiempo para otras actividades más productivas.

Datos cruciales: 

1. Veinte litros de agua tienen un costo de 0.50 dalasi (1 centavo de dólar estadounidense).

2. eWATER estima tener funcionando 500 grifos para 50,000 personas en Gambia y Tanzania para fines de 2017.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los avances tecnológicos proporcionan las capacidades técnicas para superar serios problemas de escasez. El éxito de eWATER se basa en la discriminación de los habitantes que necesitan agua y los que pueden acceder a ella mediante un “Smartphone” y en segundo lugar, cubriendo la cuota que se exige. Es un ejemplo de privatización del agua. Ante las carencias para proveer de bienes y servicios básicos, los capitales privados crean nuevos espacios de valorización. El agua es un recurso estratégico e indispensable para la vida humana en general, no debería de estar en manos de particulares y menos en empresas extranjeras.