Natural disasters. How government policy exacerbates hurricanes like Harvey. As if global warming were not enough of a threat, poor planning and unwise subsidies make floods worse

Cita: 

The Economist [2017], "Natural disasters. How government policy exacerbates hurricanes like Harvey. As if global warming were not enough of a threat, poor planning and unwise subsidies make floods worse", The Economist, London, 2 de septiembre, https://www.economist.com/news/leaders/21727898-if-global-warming-were-n...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 2, 2017
Tema: 
Formas de lidiar con el cambio climático
Idea principal: 

Las crecientes inundaciones que afectan a diversos países plantean el problema de cómo lidiar con el cambio climático. Para The Economist una cuestión central es evitar los estímulos erróneos que alimentan las catástrofes. Aunque los sistemas e infraestructuras de prevención han mejorado, las tormentas se han hecho más frecuentes, pasando de 200 en 1980 a más de 600 el último año; en consecuencia sus costos también aumentan: Naciones Unidas estima en 1.7 billones de dólares los daños causados por las tormentas entre 1996 y 2015, en tanto que la Organización Mundial de la Salud habla de un crecimiento de 6% anual en los costos de tales daños.

Un factor esencial en el aumento en la frecuencia e intensidad de las tormentas es el calentamiento global: océanos más calientes producen más vapor que alimenta las tormentas y las precipitaciones; otro tanto sucede con el aumento del nivel de los mares.

La urbanización está jugando un papel central en lo que toca a las afectaciones por inundación, por ejemplo, al construir en terrenos susceptibles de inundarse ante lluvias más cuantiosas que los promedios históricos.

Por lo que toca a los seguros, en países en desarrollo hay una cobertura escasa; al respecto se proveen dos estimaciones: de los 50 mil millones de dólares en pérdidas por inundaciones, ciclones y otros desastres en Asia, sólo 8% estaban cubiertos por aseguradoras (Swiss Re); el Banco de pagos internacionales calcula que las peores catástrofes naturales implican una reducción de 2% del PIB para el país afectado. En Estados Unidos ocurre una situación inversa: las regulaciones han obligado a asegurar propiedades en riesgo, lo que inhibe las renovaciones o las mudanzas.

Acerca de los posibles escenarios, además de los eventuales acuerdos para reducir el calentamiento global, es preciso tomar medidas de mitigación, como las zonas de amortiguamiento e infraestructuras de contención, tener información actualizada sobre los riesgos y las regiones en riesgo, y cambiar los esquemas de aseguramiento de las propiedades.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El pragmatismo de los liberales los lleva a tomar como un dato el "cambio climático" y trabajar en otros niveles que son más asequibles. Llama la atención cómo las aseguradoras no sólo pierden sus inversiones, sino que estimulan las inversiones en zonas de riesgo con tal de tomar las ganancias de corto plazo.

Además de atender la destrucción del clima, las estrategias transformadoras deben caminar hacia la desconcentración, la reinserción de las ciudades a su entorno natural, conservado o reconstruido, la verdadera prevención de los desastres...