Gazelles in the heartland. American entrepreneurship is flourishing, if you know where to look. The high-growth kind has rebounded sharply from lows after the Great Recession

Cita: 

The Economist [2017], "Gazelles in the heartland. American entrepreneurship is flourishing, if you know where to look. The high-growth kind has rebounded sharply from lows after the Great Recession", The Economist, London, 30 de septiembre, https://www.economist.com/news/business/21729781-high-growth-kind-has-re...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 30, 2017
Tema: 
Caracterización del espíritu empresarial en Estados Unidos
Idea principal: 

El artículo se interroga sobre el estado del "espíritu empresarial" [entrepreneurship] en Estados Unidos. Diversos análisis académicos, empresariales y periodísticos afirman que la iniciativa empresarial está en declive. Sin embargo, en 2017 el estudio sobre la competitividad global del Foro Económico Mundial situó a Estados Unidos en la segunda posición sólo detrás de Suiza.

La posición de Estados Unidos se explica por los desempeños de sus rivales, China y Europa que aplican políticas económicas pobres y muestran un débil crecimiento de la productividad. El informe no enfatiza los problemas estadounidenses de carencia de infraestructura y parálisis política, destacando en cambio la complejidad empresarial y tecnológica. Además del tamaño de su mercado, Estados Unidos supera a sus competidores en el terreno del espíritu empresarial.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la creación de nuevas empresas en la actualidad es menor a la década anterior a la crisis: 414 000 empresas con un año de edad en 2015 frente a un promedio de 511 000. Kauffman Foundation señala que de entre los 4.4 millones de empresas creadas en los últimos 10 años, cerca de 30 000 son firmas de rápido crecimiento, calificadas de "gacelas" por The Economist, mismas que se distinguen por su alto impacto en la creación de empleo y en la innovación.

La metodología de Kauffman Foundation analiza tres aspectos:

* crecimiento en los primeros cinco años

* la cuota de empresas que supera los 50 empleados en su décimo año.

* la prevalencia de empresas de rápido crecimiento, con un umbral de al menos 20% de crecimiento anualizado en un periodo de tres años y con 2 millones de dólares o más de ingresos.

A partir de esos indicadores se muestra que tras la crisis de 2008, que provocó una fuerte caída de la iniciativa empresarial hasta 2011, ocurre una recuperación constante.

Las "gacelas" tienen una importancia cualitativa por otras dos razones: las actividades que desarrollan, altamente innovadoras, y las regiones en que están ubicadas, fuera de los distritos innovadores tradicionales como Silicon Valley o Boston.

De acuerdo con el inversionista Steve Case, fundador de America Online hay tres factores en la recuperación de la iniciativa empresarial en Estados Unidos:

* la caída de las barreras a la entrada, en particular para las empresas tecnológicas.

* acceso al capital de riesgo, al crowfunding, para las empresas que inician.

* apoyos de los gobiernos locales para esquemas de capacitación, dotación de infraestructura.

El desafío para las "gacelas" es crear distritos, aglomeraciones productivas que cambien el panorama productivo de Estados Unidos.

Datos cruciales: 

Gráfica sobre el crecimiento de la iniciativa empresarial de rápido crecimiento en Estados Unidos de 2005 a 2016.
Los años 2005 a 2008 y 2013 a 2016 se sitúan por encima del promedio, mientras que el periodo 2009 a 2012 es de valores por debajo de la media.

Mapa con los estados "al rojo vivo" (red-hot)
Áreas metropolitanas en que se ubican las "gacelas" divididas en áreas por encima de la media y áreas de mejor desempeño. Entre estas últimas están Washington, Colombus, St Paul, Rovo, Nahsville, Charleston, Austin, San Francisco.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Con este análisis The Economist hace más complejo su argumento sobre el surgimiento de empresas en Estados Unidos: a la cuantificación se debe agregar medidas cualitativas como el tipo de empresa, su carácter innovador y su implantación geográfica. Esta es otra contratendencia a la dislocación del capitalismo contemporáneo, que aunque no la detenga, puede llegar a retardarla.