Mergers and acquisitions. The new rules of attraction

Cita: 

The Economist [2014], "Mergers and acquisitions. The new rules of attraction", The Economist, London, 15 de noviembre, http://www.economist.com/news/business/21632675-latest-boom-dealmaking-a...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 15, 2014
Tema: 
Interacciones entre empresas que buscan aumentar ganancias en común.
Idea principal: 

Las fusiones y adquisiciones se hacen más frecuentes, aprovechando la calma después de la crisis. A nivel mundial, acuerdos por 3.6 billones de dólares han sido anunciados para 2014, aproximándose al máximo registrado en 2007. Entre las farmacéuticas y las empresas de medios de comunicación, el ritmo es frenético. En Estados Unidos y Reino Unido los mercados de valores están abiertos a las operaciones que involucran control corporativo, por lo que estos países cuentan con una cuota desproporcionada de las fusiones y adquisiciones. Los acuerdos transfronterizos han aumentado de mediados de los 90 al día de hoy de 16% a 43%. La amplia experiencia de bonanza y crisis en fusiones y adquisiciones ha hecho cautelosos a los inversionistas. Existen todo tipo de operaciones: los megafiascos (AOL fusionó con Time y Royal Bank of Scotland con ABN AMRO); las compras exitosas (Exxon se consolidó como líder mundial tras la compra de Mobil); las operaciones de montos modestos que son la mayoría (las operaciones de menos de 5 mmd representan dos tercios del total). Grandes empresas como General Electric, Google e Intel recurren con frecuencia a las compras: en conjunto han adquirido 500 empresas en los últimos cinco años. Directivos y académicos veteranos en el manejo de fondos, sostienen que las transacciones satisfacen la vanidad de los ejecutivos, destruyen valor para los accionistas y enriquecen a los banqueros intermediarios. Como sea, desde 2012, el precio de las acciones para los adquirientes se ha mantenido estable o aumentado. A pesar de esa mala reputación, la mayoría de las fusiones y adquisiciones ha creado valor al menos en el corto plazo. Pero, con demasiada frecuencia, la totalidad de las ganancias va a parar en manos de los accionistas de la empresa comprada. A ello hay que agregar que se sobrestiman las sinergias que debería producir la fusión y se fracasa en la integración de las organizaciones. Las fusiones y adquisiciones son cíclicas y los peores acuerdos se dan en el momento cumbre del ciclo.
Algunas razones por las cuales las fusiones y adquisiciones deben tener mejores desempeños son: la presión de los “fondos activistas” entidades inversionistas que vigilan la buena conducción de las empresas oponiéndose a operaciones que no sean rentables; la regulación sobre los grandes bancos que financian las operaciones, también deben limitar los posibles fracasos. La revisión de las grandes as con pocos riesgos de fracasar: significan fuertes ganancias de cuotas de mercado para los compradores y algunas surgen de colaboraciones previas. La desinversión también tiene fuerza pues muchas grandes compañías se están deshaciendo de unidades en problemas o poco rentables (Altria, HP y BHP Biliton están en ese proceso de desmembramiento); estas operaciones son de carácter preventivo y buscan mejorar la posición competitiva de la empresa. En cambio, las evaluaciones sobre el financiamiento y las evaluaciones previas a las operaciones han tenido un pobre desempeño: aunque el sobreprecio pagado por el adquiriente está en el promedio de los últimos 20 años, las anulaciones tienen un nivel tan alto como en los picos históricos y las valuaciones previas se sitúan por encima de los máximos históricos, por lo que los compradores deberán prestar atención si no quieren que sus operaciones fracasen.

Datos cruciales: 

Proporciona datos de grandes operaciones de fusiones y adquisiciones en los años recientes. Gráfica de Promedio mundial del valor agregado por las fusiones y adquisiciones, total, empresas compradoras y empresas vendedoras, 2000-2014. Gráfica de la relación entre operaciones realizadas y anuladas, relación entre el valor de la empresa y su EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), 1995-2014.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La concentración y centralización de capital es una estrategia que retoman las empresas para acaparar más espacios de poder. La teoría no consigue generalizar tendencias y factores de éxito, por lo que se hacen análisis casuísticos. Se elaboran indicadores para analizar las operaciones; acaso falta incluir el análisis mesoeconómico donde podemos obtener factores generales sobre la viabilidad de las operaciones. ¿La lógica de la diversificación fuera de la actividad original está agotada? Al parecer son los intermediarios financieros quienes juegan ese papel integrador o transversal, mientras que las empresas permanecen en el ámbito que les dio origen.