The Economist [2018], "Unfulfillment centres. What Amazon does to wages. Is the world's largest retailer underpaying its employees?", The Economist, London, 20 de enero, https://www.economist.com/news/united-states/21735020-worlds-largest-ret...

Sábado, Enero 20, 2018
Amazon y los bajos salarios

Amazon es una de las grandes compañías globales. Cerca de 44 centavos por cada dólar gastado en línea en Estados Unidos es destinado a Amazon. El éxito de la compañía puede ser atribuido, en parte, a su rapidez y sencillez en la entrega de pedidos. Para dar los productos a los clientes tan rápido como sea posible, la compañía cuenta con una vasta red de almacenes de gran tamaño donde guarda los productos y procesa los pedidos. Amazon opera más de 75 centros logísticos [fulfillment center] y 35 centros de clasificación en Estados Unidos, manejados por 125 000 trabajadores de tiempo completo.

Las caídas o estancamientos de los salarios en la industria son comunes en las ciudades y pueblos donde Amazon abre un centro de distribución, de acuerdo a un análisis hecho por The Economist. Desde el 2010, en varias ciudades donde Amazon abrió un almacén, aunque al principio se veía como una victoria, y el nivel de desempleo en esas ciudades sea bajo, los salarios han disminuido de forma importante. Por ejemplo, en Lexington County, Carolina del Sur los ingresos anuales para trabajadores de almacén en el área han caído de 47 000 dólares a 32 000 dólares, una disminución de más de 30%. En Chesterfield, Virginia, los salarios de trabajadores de almacenes en la región han caído 17%. En Tracy, California, han disminuido 16%. Datos gubernamentales muestran que después de que Amazon abre un almacén, los salarios locales para los trabajadores bajan en promedio 3%. En lugares donde Amazon opera, sus trabajadores ganan 10% menos que trabajadores similares en otros lugares.

De acuerdo a datos disponibles en la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) los trabajadores de almacenes en regiones donde Amazon opera ganan 41 000 dólares aproximadamente por año, comparado con los 45 000 dólares por año que se gana en el resto del país, una diferencia de casi 10%. Los datos de BLS también muestran que en los diez trimestres anteriores a la apertura de un nuevo centro de Amazon, los salarios de los trabajadores de almacenes locales incrementaban en promedio en 8%. En los diez trimestres después de la llegada del centro Amazon, los salarios caían en 3%.

Hay varias razones que explican los bajos salarios para los trabajadores de almacén en Amazon:

- Según David Autor, un economista del MIT, los trabajadores de Amazon son jóvenes y sin experiencia. Los empleados de Amazon tienden a ser más jóvenes, ya que, los censos sugieren que casi la mitad de sus empleados en almacenes son menores de 35 años. Además, la permanencia en el trabajo en la compañía es típicamente de solo un año.

- Otra explicación puede ser que Amazon ofrece a sus trabajadores de tiempo completo seguro de salud, planes de retiro de ahorro y acciones de la compañía, por lo que cuenta con un margen para pagar salarios por debajo de los que imperan en el mercado.

- Por último, las nuevas investigaciones de José Azar de la Universidad de Pensilvania y Marshall Steinbaum del Instituto Roosevelt argumentan que en lugares donde la concentración del mercado laboral es mayor, los salarios tienden a bajar. Estas investigaciones sugieren que Amazon es la única gran compañía que contrata en las ciudades y pueblos donde opera, por lo cual, la compañía puede ofrecer salarios muy por debajo de los de sus competidores.

La apología de Amazon destaca la capacidad logística y las tecnologías de mercadeo de la empresa líder del comercio electrónico, sin embargo, la depresión de los salarios propios y de las localidades en que se instala, también constituyen un elemento de rentabilidad. Es fundamental que los avances tecnológicos no oculten las consecuencias negativas de la acción de las grandes corporaciones sobre los trabajadores y las comunidades con quienes interactúan. Aunque la logística ha reducido el personal empleado así como las calificaciones necesarias, respecto de formas anteriores del comercio, el comercio electrónico sigue demandando importantes contingentes de trabajadores, de ahí el interés de establecer los salarios reales de personal empleado en esta actividad.