Command and control. Antitrust with Chinese characteristics. The country's competition regulators are getting more activist on global deals

Cita: 

The Economist [2018], "Command and control. Antitrust with Chinese characteristics. The country's competition regulators are getting more activist on global deals", The Economist, London, 28 de abril, https://www.economist.com/news/business/21741208-countrys-competition-re...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 26, 2018
Tema: 
Las características de la regulación antimonopólica del sistema chino
Idea principal: 

Aunque las fusiones y adquisiciones a nivel global están creciendo de manera veloz, muy pocas veces las gratificaciones llegan de manera instantánea. Qualcomm, empresa estadounidense que se dedica a la fabricación de chips, hizo una oferta por la empresa holandesa NXP Semiconductors en octubre de 2016. A pesar de que ocho países involucrados en la regulación han otorgado su aprobación a la adquisición, China sigue obstaculizando el proceso. La decisión del gigante asiático ha retrasado un acuerdo de 44 mil millones, que debió cerrarse la última semana de abril; ahora se espera que se concluya en julio. La adquisición de la rama productora de chips de Toshiba, empresa japonesa de tecnología, por parte del consorcio estadounidense Bain Capital, también se encuentra retrasada por China.

Algunos sospechan que las demoras se deben a la posibilidad de una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Retener la aprobación regulatoria, en especial en acuerdos de alta tecnología, puede ser una estrategia dentro del conflicto comercial. las demoras para emitir la aprobación muestran la importancia de las autoridades chinas dentro de los acuerdos internacionales. China se está convirtiendo en uno de los tres sujetos importantes que hay que tener en cuenta en las regulaciones, junto a Estados Unidos y la Unión Europea.

El enfoque chino frente a las fusiones, como en muchas otras cosas, es distintivo de su política. Al igual que en otras jurisdicciones en el mundo, las empresas extranjeras deben buscar aprobación para ciertas fusiones si estas cruzan ciertos límites. En China, además de proteger al consumidor, las autoridades tienen el mandato de promover "el sano desarrollo de la economía de mercado socialista". Este objetivo dentro de su política industrial representa que los reguladores pueden intervenir en el proceso inclusive cuando la cuestión de la “competencia” no es una preocupación.

El proceso de escrutinio es más común cuando se trata de industrias en donde China busca alcanzar a occidente, como en el sector de alta tecnología, o en sectores que busca proteger, como el de los productos básicos. Dos ejemplos de esto son la adquisición de Nokia por Microsoft en 2013 cuando las autoridades chinas temieron que sus empresas perderían el acceso a la propiedad intelectual como resultado de la función y la fusión entre las mineras Glencore y Xstrata, aunque juntas tenían una cuota de mercado inferior a 20% para cada uno de sus productos en el mercado chino.

Las autoridades chinas buscan condiciones distintivas antes de ceder en un acuerdo, se sabe que algunas desinversiones benefician directamente al Estado. Por ejemplo, en la fusión entre Glencore y Xstrata la condición para la aprobación fue la venta de una mina en Perú, que más tarde fue absorbida por una consorcio de mineras estatales chinas, encabezadas por Minmetals Corporation. Otros remedios pueden implicar que se solicite a las empresas que se fusionan que mantengan estables sus precios después de su fusión, sin embargo, estas condiciones pueden ser intrusivas y requiere que las compañías mantengan informadas a las autoridades regularmente.

La condición "manetener separado" [hold-separate], más rara y más estricta, se ha aplicado a algunas fusiones de empresas de hardware, incluida la que se dio en 2017 entre Advanced Semiconductor Engineering y Siliconware Precision Industries. Estas dos empresas no pueden integrarse durante un periodo de tiempo, lo que implica una reducción en los beneficios de la fusión.

Mientras más acuerdos de fusión entren en el ámbito regulatorio chino, deberán recordar que la paciencia es una virtud.

Datos cruciales: 

1. Según una investigación del bufete de abogados, Allen & Overy, los reguladores chinos buscaron solución a siete acuerdos en 2017, aunque son menos que las de Estados Unidos y la Unión Europea, para China esto es un récord.

2. Los reguladores chinos intervinieron en la fusión de Glencore (minera suiza) con Xstrata, (minera suiza-británica) a pesar de que su cuota de mercado juntas era menor al 20% en cada uno de sus mercados de productos en China.

3. Normalmente se requiere 40% de cuotas de mercado para generar inquietudes en Europa, y porcentajes inclusive más altos en Estados Unidos.

4. En 2016, Estados Unidos tuvo 25 casos de fusión que requirieron solución en respuesta a preocupaciones antimonopólicas, la Unión Europea tuvo, 25 y China, 2.

5. En 2017, Estados Unidos tuvo 23 casos de fusión que requirieron solución en respuesta a preocupaciones antimonopólicas, la Unión Europea, 20 y China, 7.

Nexo con el tema que estudiamos: 

China goza del conocimiento preciso del funcionamiento de las medidas antimonopólicas creadas por occidente y ahora las está aplicando para defender su industria y sus mercados. Las políticas de China pueden llegar a desesperar a occidente, pero han resultado efectivas para frenar alianzas que supongan un peligro a sectores donde es líder, donde quiere ser líder o que considera estratégicos. Las políticas de regulación chinas son de alguna manera políticas de seguridad nacional, como con las que alguna vez tuvo que lidiar, pero que después aprendió.

El hecho de que los reguladores antimonopólicos chinos tengan injerencia real para bloquear o posibilitar fusiones y adquisiciones transfronterizas es una muestra significativa del cambio en el peso relativo de las instituciones que buscan regular el mercado mundial y a sus participantes. Aunque la élite estadounidense se rehusa, el estado chino pasa a formar parte cada vez más importante de la institucionalidad del capitalismo mundial.