The Economist [2018], "Carbonated? Markets may be underpricing climate-related risk. Shareholders reckon that their companies will not suffer—or that they will be able to get out in time", The Economist, London, 26 de mayo, https://www.economist.com/finance-and-economics/2018/05/24/markets-may-b...

Sábado, Mayo 26, 2018
La transición a una economía baja en carbono

La transición a una economía baja en carbono podría afectar financieramente a las 1 300 aseguradoras del estado de California, Estados Unidos. Dave Jones, comisionado de seguros de California, reveló cómo las carteras de las 672 aseguradoras con 100 millones de dólares o más se alinean con el acuerdo climático de Parías de 2015, en el que los líderes mundiales prometieron mantener el calentamiento global por debajo de 2°C en relación con tiempos pre-industriales.

La revelado por Dave Jones muestra que en los próximos cinco años, las empresas intensivas en carbono de estas carteras planean producir más motores de combustión interna y energía de carbón que el máximo que la Agencia Internacional de Energía (AIE) considera combatible. Mientras tanto, los planes de inversión en energía renovable y vehículos eléctricos van atrás de las proyecciones de la AIE de lo que se necesita.

En el año 2017 un grupo de expertos que realizó pruebas de estrés climático para los reguladores suizos y californianos, mostraron que los mercados globales de acciones y bonos corporativos también se ven peligrosamente expuestos al riesgo de transición energética.

Esto provoca que se hable de una "burbuja de carbono", la cual se entiende como una sobrevaloración de las empresas que podría sufrir si la amenaza climática se aborda resueltamente. En junio 2018, el Financial Stability Board, un club de reguladores, dijo que las empresas deberían evaluar y reconocer los riesgos relacionados con el clima que enfrentan.

Pero muchos inversores parecen indiferentes ante la situación. En la reunión anual de los accionistas de Royal Dutch Shell el 22 de mayo, los inversores activistas revivieron una resolución que obligaría a Shell a alinear su negocio con el acuerdo de París. Como sucedió el año pasado, la resolución fue derrotada. Shell sostiene que sus activos no corren el riesgo de quedar varados. Muchos accionistas dicen que sus compañías no sufrirán o que podrán salir a tiempo. Ni la firma del acuerdo de París ni su ratificación un año después tuvieron un impacto en las reservas mundiales de energía, según un documento de trabajo de Thomas Sterner y Samson Mukanjari de la Universidad de Gotemburgo.

Sin embargo, si la acción climática se anulara, el riesgo volvería a afectar a los inversores de otras maneras. Los activos pueden ser devastados por el aumento del nivel del mar u otras calamidades climáticas o las empresas pueden ser demandadas por su papel en llevar esto a cabo.

-Los gráficos muestran la capacidad de energía por fuente de combustible. El gráfico muestra en una primera tabla las energías renovables, mostrando la capacidad planificada de los servicios enumerados. En ella se mide a través de grados centígrados y por un lado muestra las predicciones globales de temperatura que quedaron establecidas en el Acuerdo de Paris, se puede ver que para el 2022 se espera que sea arriba de 6 grados centígrados. En la segunda tabla muestra el caso del carbón, que se considera máximo de 2 grados centígrados por el Acuerdo de París y la tabla nos muestra que las empresas van muy por encima de ello hacia 2022.

- Un estudio realizado este mes en Environmental Research Letters por Alexander Pfeiffer de la Universidad de Oxford y sus colegas descubrieron que los productores de electricidad tendrían que retirar un quinto de su capacidad y cancelar todos los proyectos planificados, si se quieren alcanzar los objetivos de París.

-Entre 2009 y 2015, Moddy's redujo la calificación crediticia promedio de las empresas eléctricas de Europa en tres niveles, en parte debido al riesgo ambiental.

La crisis civilizatoria va de la mano de la crisis ambiental, el cómo las grandes empresas se enfrentan a ellas tiene mucho que decir sobre cuales son los primeros territorios en donde dichas crisis llevarán los estragos más grandes y destructores. Y también habla mucho sobre el ficticio compromiso que las grandes empresas y los Estados del centro tienen con las crisis más allá de una cuestión económica.

La transición energética no solo requiere condiciones tecnológicas, nuevas normatividades y valores de conciencia ecológica; en primer lugar se trata de una disputa entre poderes económicos, de aquellos grandes sujetos (CTNs y Estados) que están en la cima del patrón tecno-energético fósil y que buscarán mantener sobre todo su rentabilidad y sus negocios, o bien deberán asegurar una buena posición en el patrón siguiente. Es necesario analizar las relaciones de poder entorno a las rentabilidades económicas existentes y las nuevas que emergen.