Cheques and balances. Silicon Valley gets queasy about Chinese money. China's ability to invest billions into American startups looks uncertain

Cita: 

The Economist [2018], "Cheques and balances. Silicon Valley gets queasy about Chinese money. China's ability to invest billions into American startups looks uncertain", The Economist, London, 11 de agosto, https://www.economist.com/business/2018/08/11/silicon-valley-gets-queasy...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 11, 2018
Tema: 
La infiltración a través del capital de riesgo
Idea principal: 

La Norma moderna del riesgo de la inversión extranjera tiene como objetivo reformar y modernizar el proceso de revisión del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) y a su vez representa su primera actualización en más de una década. Esta legislación rechaza la inversión china en nuevas empresas tecnológicas estadounidenses. Ante esta situación el CFIUS ha revisado los intentos de capitales extranjeros de tomar participaciones sobre empresas domésticas, donde su presencia podría debilitar la seguridad nacional. China no se menciona en FIRRMA pero es el objetivo principal. En los últimos años, el gobierno de China y varias oficinas centrales han respaldado a más de una docena de aceleradores que cultivan nuevas empresas y han abierto centros de "innovación corporativa" en Silicon Valley.

Un ejemplo de esta situación es Baidu, el gigante tecnológico chino que se considera el más cercano al gobierno, dirige un centro enfocado en inteligencia artificial, y ZGC Capital, un grupo financiado directamente por el gobierno de Pekín. Durante el 2019, una empresa china abrirá Oceanwide Center, el segundo edificio más alto de San Francisco, un símbolo de la ambición de China de desempeñar un papel en la capital tecnológica de Estados Unidos afirma The Economist. El principal problema reside en invertir directamente en nuevas empresas. Las estimaciones son difíciles de obtener, porque las inversiones de capital de riesgo son privadas y notoriamente opacas para que el gobierno estadounidense las identifique.

Pero de acuerdo con un análisis realizado por la Defense Innovation Unit Experimental (DIUx), un grupo fundado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), en 2015 los inversores chinos pusieron entre 3 y 4 mil millones de dólares en acuerdos de riesgo iniciales. Muchas startups prominentes, incluyendo las empresas tecnológicas; Uber y Lyft, la aplicación de mensajería Snap, la realidad virtual Unity Technologies, la prueba de cáncer Grail, la fintech, Magic Leap de realidad aumentada y otros, han tomado dinero proveniente de inversores chinos. Esto se debe a que los gobiernos soberanos, provinciales y locales de China, las empresas estatales y los inversionistas individuales a menudo forman sus propios fondos y juntan su dinero en los vehículos de inversión.

En ocasiones existen varias empresas Chinas con nombres occidentales, tal es el caso de Westlake Ventures, una propiedad del gobierno de la ciudad de Hangzhou. Y el ejemplo paradigmático de los capitales de riesgo es SAIC Capital, una empresa que cuenta con el respaldo de una compañía de automóviles de propiedad estatal china, tiene su sede en Sand Hill Road. Anteriormente, el capital chino era recibido como cualquier otro. No obstante a los expertos en defensa les preocupa que los inversionistas no busquen rendimientos financieros sino una visión de los planes de nuevas empresas. Un informe reciente de DIUx, titulado "Estrategia de transferencia de tecnología de China", analizó esto; sus hallazgos catalizaron la legislación FIRRMA. Invertir varios miles de millones de dólares es, en última instancia, "un pequeño precio a pagar para ver una parte significativa de la innovación de las startups estadounidenses", dice Michael Brown, ex jefe de Symantec, una empresa de ciberseguridad y coautor del informe DIUx.

Esta situación ha intensificado las especulaciones sobre espionaje industrial. En julio, las autoridades estadounidenses acusaron a un ex empleado de Apple de tratar de llegar a China con información sobre sus autos no tripulados. En este sentido, la aprobación de FIRRMA otorgará a CFIUS una nueva discreción para revisar las transacciones de propiedad, las inversiones minoritarias en compañías que suministran "tecnología crítica" y que las empresas tecnológicas contienen datos "sensibles" sobre los consumidores estadounidenses.

Los inversores chinos están pensando en mecanismos para hacer frente a aesta situación. Los inversionistas chinos podrían intentar contratar un equipo en lugar de invertir en su puesta en marcha, o pedirles que se muden a Canadá antes de realizar una inversión. Otros inversionistas planean llevarse su dinero a otra parte, Europa o Israel. Si Estados Unidos hace la vida difícil para los inversores chinos, el gobierno debería proporcionar algún tipo de tratamiento fiscal mejorado o alentar a más inversores estadounidenses a intervenir, argumenta Matt Ocko, cofundador de DCVC, una empresa de capital de riesgo. Esta situación ha sido una polémica internacional debido al escrutinio que existe entre las dos superpotencias tecnológicas.

Datos cruciales: 

1) Un análisis realizado por la Defense Innovation Unit Experimental (DIUx), un grupo fundado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, demostró que durante 2015 los inversores chinos invirtieron entre 3 y 4 millones de dólares en acuerdos de riesgo y en acuerdos en conjunto.

2) De 2015 a 2017, según DIUx, China contribuyó 13% de los fondos totales en empresas estadounidenses respaldadas por capital de riesgo y ocupó el segundo lugar después de Europa como la mayor fuente extranjera de capital para nuevas empresas.

3) Según Rhodium Group, entre el 15 y el 25% de los negocios de riesgo en China serán revisables bajo el nuevo régimen, pero si se adopta una definición amplia, eso podría elevarse al 75% de los negocios.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha convertido en un entramado político y legislativo que exhibe el despliegue de políticas de fuerza entre las dos naciones. No obstante, la intromisión de China a través de la inversión de capitales de riesgo permite que la estrategia económica del gobierno chino complique la promulgación de políticas que rechacen estos capitales. A pesar de esto, esta situación es una lectura del capitalismo y la indeterminación de sus fronteras en un Estado político, misma que determina un peligro o amenaza la seguridad nacional y a los senadores y políticos del capitolio.

En efecto, este sentido de amenaza ha despertado el interés por desarrollar políticas que faciliten la inversión de empresarios estadounidenses empresas de nueva creación y pequeñas empresas que se espera tenga un potencial de crecimiento a largo plazo.