Free exchange. The bigger, the less fair. The growing size of firms may help to explain rising inequality

Cita: 

The Economist [2015], "Free exchange. The bigger, the less fair. The growing size of firms may help to explain rising inequality", The Economist, London, 14 de marzo, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21646266-growing-siz...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 14, 2015
Tema: 
Las disparidades en la distribución del ingreso y en particular en los salarios.
Idea principal: 

Se ha abierto el tema de la distribución desigual de la riqueza en los últimos años. Es un fenómeno que ocurre a nivel global, por ejemplo, en Estados Unidos, el 1% de los trabajadores mejor pagados gana 191% más en términos reales que lo que obtenían en 1980, mientras que los salarios de la media cayeron en 5%. Tendencias similares pueden observarse a nivel mundial a pesar de la disparidad de políticas en impuestos, salario mínimo y pagos corporativos. La explicación común dice que la tecnología juega un rol grande: la economía moderna requiere de más trabajadores calificados, aumentando sus retribuciones. Un trabajo reciente de Holger Mueller, Elena Simintzi y Paige Ouimet introduce el tamaño promedio de las empresas que ha tendido a aumentar, como otro factor explicativo de las disparidades salariales. Se ha dicho que los trabajadores de las grandes empresas son más productivos que los de las pequeñas debido a las economías de escala. Lo anterior puede tener dos explicaciones: para las grandes empresas debería ser más fácil automatizar sus procesos en comparación con las más pequeñas y con ello resistir a levantamientos de trabajadores poco calificados que podrían ser reemplazados por máquinas; además, los trabajadores de nivel de ingresos medio pueden estar dispuestos a aceptar menores salarios en las grandes empresas, ya que en el largo plazo, las posibilidades de tener un ascenso son mayores que en las pequeñas empresas. Los autores encuentran que de 1980 a 2010, la relación entre el crecimiento del tamaño de una empresa y el nivel de inequidad se mantiene en las empresas más grandes de 15 países, esto último basándose en datos proporcionados por la OCDE. Si los gobiernos desean revertir la desigualdad que las grandes empresas fomentan, haciendo reformas al mercado laboral es poco probable que lo logren. En cambio, tendrán que estimular la competencia mediante la reducción barreras a la entrada para las empresas más pequeñas, sobre todo mejorando el acceso al crédito de las últimas. Eso reduciría la desigualdad de ingresos y al mismo tiempo impulsaría el crecimiento económico. A los votantes no les gusta la creciente desigualdad de los ingresos, y a menudo protestan contra las políticas redistributivas para revertirla. Sin embargo, hacer la redistribución demasiado cruda puede ser contraproducente porque tiende a frenar el crecimiento económico. El vínculo entre el tamaño de la empresa y la desigualdad sugiere una mejor opción; al aumentar la competencia, las autoridades pueden agradar al mismo tiempo tanto a populistas como a economistas.

Datos cruciales: 

Gráfica salarios a escala, ingreso promedio de los hogares en EUA, 1980-2011.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El aumento en el tamaño de las empresas afecta las remuneraciones; las grandes empresas tienen más recursos para imponer condiciones a los trabajadores, particularmente la automatización. El credo liberal sólo mira la competencia como recurso eficaz para reducir diferencias salariales, descartando medidas redistributivas.