The temperature rises. Why the IPCC's report on global warming matters. A new report produces an odd mixture of alarm and apathy

Cita: 

The Economist [2018], "The temperature rises. Why the IPCC's report on global warming matters. A new report produces an odd mixture of alarm and apathy", The Economist, London, 11 de octubre, https://www.economist.com/leaders/2018/10/13/why-the-ipccs-report-on-glo...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
2018
Tema: 
Cuando los informes sobre la temperatura del planeta importan para tomar conciencia
Idea principal: 

El aumento de la temperatura del planeta, por la quema de combustibles fósiles no es algo nuevo. Profesionales en el tema de medio ambiente llevan décadas advirtiendo sobre las consecuencias del aumento de los gases de efecto invernadero. Pareciera ser que incluso si se lograran los acuerdos de París, que buscan que la temperatura del planeta no aumente más de 2° C, los efectos para el planeta serían desastrosos.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en octubre 2018 y con el acuerdo climático de París, el cambio que se previó hace varias décadas está resultando más alto de lo que cualquiera hubiese imaginado. Es por eso que reducir la meta de aumento de la temperatura global de 2° C a 1.5° C, es decir, bajar medio grado de temperatura a lo estipulado en los acuerdos de París, resultaría de gran diferencia.

“Los veranos árticos podrían estar libres de hielo una vez por década en un mundo de dos grados, pero una vez por siglo en un grado de uno y medio”. Si la temperatura sube dos grados Celsius, los efectos serán devastadores e irreversibles: perderíamos cerca de 70-90% de los arrecifes de coral del mundo, además de un aumento del nivel del mar de aproximadamente 10 centímetros, que ocasionaría que algunas costas desaparecieran. Si la temperatura global aumenta en 2º C, 420 millones de personas más estarían expuestas al calor intenso respecto de si la temperatura aumenta 1.5º C.

El reto es grande, se necesitarían eliminar las 42 mil millones de toneladas de dióxido de carbono que se emiten anualmente en la actualidad. Es un cambio inmenso para la producción de todas las economías. Por esto algunos ministros de medio ambiente de la Unión Europea pretenden adoptar la meta de 1.5° C antes de la cumbre de la ONU en Polonia en diciembre. Posiblemente no se cumpla el objetivo de que el calentamiento no rebase 1.5ºC, pero el informe pretende que se tome conciencia.

Datos cruciales: 

1.- Prácticamente todos los corales del océano pueden ser eliminados irreversiblemente en un mundo de dos grados, en lugar del 70-90% si las temperaturas aumentan en menos.

2.- Los niveles del mar pueden subir 10 cm adicionales, en el caso del aumento de 2ºC de temperatura.

3.- Para alcanzar 1.5°C, para 2050 el mundo tendría que eliminar las 42 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en emisiones anuales.

4.- Las energías renovables, incluida la energía hidroeléctrica, tendrían al menos el triple de su participación en la generación de electricidad de 25% actual.

5.- Los motores de combustión interna, que dan energía a 499 de los 500 automóviles que circulan hoy en día, tendrían que desaparecer.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El aumento de la temperatura, ademas de generar un cambio en los ecosistemas del planeta, ocasionaría sin lugar a dudas una crisis económica si seguimos con este ritmo desmedido de crecimiento. Las presiones ecológicas, modificarían los ritmos de consumo y por ende los de crecimiento, migrar a formas mas sostenibles de consumo y producción sería benéfico para el planeta.