The Economist [2018], "No PhD, no problem. New schemes teach the masses to build AI. Treating it like a craft is paying dividends", The Economist, London, 27 de octubre, https://www.economist.com/business/2018/10/27/new-schemes-teach-the-mass...

Sábado, Octubre 27, 2018
Esfuerzos por simplificar la enseñanza-aprendizaje de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las áreas más dinámicas de investigación científica y tecnológica; los investigadores y desarrolladores en inteligencia artificial se han convertido en estrellas de la tecnología, con salarios que pueden llegar a más de 1 millón de dólares al año.

Normalmente se necesitarían años de estudio y un doctorado en ciencias de la computación para lograr convertirse en desarrollador de software de inteligencia artificial para las grandes empresas tecnológicas. Pero esto ha cambiado con esfuerzos como los de la organización sin fines de lucro llamada fast.ai, con sede en San Francisco, que por tercer año consecutivo imparte un curso de aprendizaje profundo (una rama de la inteligencia artificial) que ha atraído a estudiantes de todas partes del mundo. Este curso puede completarse en solo siete semanas. El objetivo según los creadores es desmitificar el tema para hacerlo accesible a cualquiera que quiera aprender cómo construir un software de inteligencia artificial.

Pero este no es el único programa alternativo de inteligencia artificial. La empresa sin fines de lucro AI4ALL trabaja para brindar educación en la materia a niños en edad escolar en Estados Unidos.

La ambición de Jeremy Howard, creador de esta iniciativa, es que haya cada vez más personas que sepan cómo diseñar software con inteligencia artificial, de tal forma que se diversifiquen sus usos y aplicaciones (que no sean sólo hombres blancos que trabajan para las grandes empresas tecnológicas quienes sepan cómo diseñar y utilizarla). Volver más sencillo el desarrollo de software con inteligencia artificial contribuirá a que haya aplicaciones, intereses y usos más diversos de estas tecnologías.

La creación de iniciativas que contribuyen a facilitar el acceso a conocimientos altamente especializados sobre tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial pueden contribuir a reducir los salarios de las personas empleadas por las grandes empresas tecnológicas y al mismo tiempo a favorecer el surgimiento de iniciativas que pongan esas tecnologías en manos de una mayor cantidad de grupos sociales diversos, cuyo interés no se reduce al lucro. Es necesario observar qué sucede con el mercado de fuerza de trabajo en esta área que hasta ahora había requerido una gran cualificación de sus trabajadores.