Business risk. Climate change and the threat to companies. Firms urgently need to rethink how they approach climate risk
The Economist [2019], "Business risk. Climate change and the threat to companies. Firms urgently need to rethink how they approach climate risk", The Economist, London, 21 de febrero, https://www.economist.com/leaders/2019/02/23/climate-change-and-the-thre...
Jefes ejecutivos de empresas dicen estar preocupados por el calentamiento global a la vez que buscan alternativas para la reducción de la huella de carbono. Sin embargo, las regulaciones en beneficio del cuidado del medio ambiente no están claras, lo cual trae consigo un agudizamiento del cambio climático.
El hecho de que los cambios en la naturaleza interrumpan la cadena productiva no es novedoso, pero hay cosas que son nuevas: las cadenas de suministros se han vuelto más grandes y complejas, lo cual hace difícil un control absoluto; además, el cambio climático es cada vez más duro, lo que ha traído consigo fenómenos naturales nunca antes vistos.
Gerentes de riesgo corporativo tratan de tener un mayor control en las cadenas de suministro, pero están atorados al tratar de prever ante un clima cambiante.
A medida que el calentamiento global avanza, aumentan los riesgos para las empresas. Algunas podrían perder casi una quinta parte de su valor empresarial. Sin embargo, los mercados suelen castigar el que se muestren riesgos no reconocidos previamente, ya que visualizar el hecho de que las empresas pueden ser vulnerables a los fenómenos naturales tiende a dar pie a especulaciones que se representan con pérdidas.
Es importante que las empresas estén conscientes de los fenómenos a los que podrían enfrentarse a consecuencia del cambio climático y con esto buscar asegurarse.
1. Según la gráfica presentada en el artículo “Potential climate-risk impact” sobre las pérdidas del valor empresarial por sector al presentarse un fenómeno climático adverso, para marzo de 2018 mostró que el sector más afectado es el del petróleo y gas con una pérdida de casi 4%. Asimismo, el sector que sufre menos pérdidas es el de la tecnología, con menos del 1%.
2. Un estudio realizado el año pasado (2018) demuestra que en alrededor 11,000 empresas reducirá de 2-3% el valor de mercado por daños físicos relacionados al clima.
3. Aseguradoras estiman que por cada dólar invertido en medidas preventivas se ahorra cinco dólares de reconstrucción. Esto puede implicar presionar a los políticos para llenar el déficit estimado de 110 mil millones de dólares a 280 mil millones en el gasto público anual en resiliencia.
4. En 2017, Houston experimento su tercera “500-year flood” en menos de cuatro décadas, California sufrió cinco de sus peores 20 incendios forestales y partes del subcontinente indio sufrieron inundaciones que duraron días, después de fuertes lluvias amazónicas. Ese año, aseguradoras pagaron 135 mil millones de dólares en compensación. Se estima que 195 mil millones de dólares en pérdidas, no estaban aseguradas.
5. En 2018, el tráfico comercial a lo largo del río Rin, la vía fluvial más transitada del mundo, se vio afectado por la falta de lluvia, lo cual ocasionó la disminución del cauce.
El cambio climático es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. El capitalismo ha sido la pieza central para que este se agudice. Asimismo ha creado toda una serie de ideas en donde se deja una culpa individual para dejar de lado la responsabilidad de la contaminación originada por grandes empresas.
El hecho de que las empresas se vuelvan ecológicamente responsables solo se hace en el discurso y a su vez abre un nuevo mercado, como el de los bonos de carbono, pero no resuelve el problema. Asimismo, es importante cuestionar a las empresas y al propio sistema la forma de producción desmedida, la cual ha sido causante del deterioro ambiental.