Conglomerates will never die out, but their form is evolving. As industrial conglomerates break up, tech firms are bulking up

Cita: 

The Economist [2019], "Conglomerates will never die out, but their form is evolving. As industrial conglomerates break up, tech firms are bulking up", The Economist, London, 23 de febrero, https://www.economist.com/business/2019/02/23/conglomerates-will-never-d...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 21, 2019
Tema: 
Nuevas formas de conglomeración en el siglo XXI: estilo digital.
Idea principal: 

A pesar de los movimientos en el terreno de la producción y comercialización hay un elemento que se ha mantenido intacto todo este tiempo, nos referimos a los conglomerados empresariales. Sin embargo, desde hace poco tiempo se han generado propuestas de ruptura en este tipo de organizaciones, por ejemplo, los casos más destacables son General Electric (GE), United Technologies Corp (UTC), DowDuPont y Honeywell, además de los casos similares que se produjeron en Europa: ThyssenKrupp, ABB y Siemens.

Un caso especial para ilustrar este hecho es el ejemplo de UTC cuando en 2018 agregó a su negocio aeroespacial, “Pratt and Whitney”, a Rockwell Collins después de haberlo obtenido por treinta mil millones de dólares, pero, a partir de este movimiento cortaría con sus divisiones especiales de construcción de ascensores y artículos especializados para controlar la temperatura. Esta decisión fue tomada por su jefe ejecutivo, Greg Hayes, quien está convencido de que ambas divisiones tienen el suficiente capital para mantenerse por sí solas.

Esta firma se fundó en 1920 bajo el nombre de Pratt and Whitney y formó parte de los monopolios aeroespaciales junto con Boeing. En la década de los treinta quebró y resurgió como Unite Aircraft, para finalmente ser UTC en 1975; justo en ese momento adquirió a Otis, una compañía de ascensores y a Carrier, quien se dedicaba a los acondicionadores de aire.

Durante su trayectoria de 82 años, UTC nunca había tenido grandes perdidas o desventajas, a pesar de que en algún momento fue la sombra de GE, se mantuvo en un buen lugar dentro de la competencias en el mercado. Al principio se pensaba que UTC necesitaba los contratos de Otis y Carrier para la producción de motores aéreos, pero a partir de la decisión de Hayes se ha entendido que el negocio puede mantenerse por sí mismo. Aunque sí habrá perdidas de dinero, la firma está convencida de que ha tomado la decisión correcta.

Sin embargo, aunque no se hubiera elegido dividir al conglomerado, tarde o temprano la influencia de los inversionistas activos hubieran logrado separar a las empresas. Esta situación también es fácil de notar dentro de los países en vías de desarrollo, territorio en el cual los conglomerados industriales habían abarcado un espacio muy grande y obtenido una importancia bastante sobresaliente, pero, a partir de algunos estudios elaborados por Bain & Company en la India, se ha demostrado que conforme las economías nacionales de estos Estados se desarrollan, surgen inversionistas que desplazan a los conglomerados a partir de desarrollar sus mismas actividades de una forma más sencilla.

De esta manera están surgiendo nuevas formas de adquirir espacios en diferentes mercados de la manera en que lo hacían los conglomerados: a través de fusionar ciertas ramas de la producción; así lo demuestra la expansión en diferentes terrenos de negocios de algunas empresas con plataformas digitales como lo son Amazon, quien compró PillPack, una farmacia en línea, y Alibaba comprando ele.me, un negocio chino de reparto de alimentos. Por lo tanto, es posible vislumbrar el avecinamiento de una forma nueva de expandir el capital al viejo estilo de los conglomerados. Pero por el momento los inversionistas están tolerando estas nuevas empresas con plataformas digitales debido a que estos negocios no implican movimientos o instalaciones masivas de activos fijos, de cualquier forma habría que ver cómo evoluciona esta relación.

Datos cruciales: 

1. La ruptura de UTC con Otis y Carrier le ocasionará ventas que pasarán de 75 mil millones de dólares a 50 mil millones de dólares en 2019.

2. En 2018, Bain informó que de 2007 a 2016, una muestra de 102 conglomerados tuvo un desempeño inferior al de un grupo de 287 firmas empresariales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

A partir de este artículo se traza una línea de transformación de las actividades empresariales dentro del capitalismo actual. Se observa una renovación en las técnicas de centralización mediante fusiones y adquisiciones dando pie a nuevos y grandes conglomerados, puestas en acción principalmente por las grandes plataformas digitales.