Management theory. Survival of the fittest
The Economist [2015], "Management theory. Survival of the fittest", The Economist, London, 18 de abril, http://www.economist.com/news/special-report/21648176-success-family-com...
La teoría moderna de la firma es una teoría de la empresa que cotiza en bolsa, que se enfoca a los costos de transacción, pero olvida la transmisión de la riqueza a las generaciones futuras. Hablar del triunfo de la empresa que cotiza en bolsa anglo-estadounidense tenía sentido en la era de la posguerra, pero actualmente, Asia la región más dinámica del mundo, está dominada por negocios dirigidos por familias. Estas empresas tienen ventajas únicas en la forma de pensar, se trata del largo plazo y de mantener la propiedad, las desventajas son los problemas de sucesión y las disputas familiares.
Consultores aconsejan a los inversionistas colocar su dinero en una empresa de gestión familiar cuatro o cinco años después de que un director general haya asumido el cargo, porque entonces se habrá adaptado y tendrá un buen desempeño desde ese momento a la próxima década, además halagan a las empresas familiares por su capacidad para desarrollar un equipo de personal leal.
Una vertiente de análisis que está cobrando fuerza es el papel de la empresa familiar en la teoría de la firma. Los análisis clásicos de Berle (The Modern Corporation and Private Property, 1932) y Coase (The Nature of the Firm) apuntaban el fin de la empresa familiar, fundados en la mayor eficiencia de la empresa que cotiza en bolsa. Sin embargo, dejaron asentado el conflicto potencial entre un accionariado disperso dueño de la empresa, y los administradores que conducen el día al día de los negocios. Estos planteamientos se reformulan en la moderna teoría de la agencia: los propietarios (o principales) deben desarrollar elaborados métodos para evitar que los gerentes (o agentes) pierdan los recursos invertidos. Michael Jensen propone que una solución es conseguir gerentes que piensen como propietarios, dándoles cuotas de acciones. La importancia de las empresas familiares exige que la teoría ponga más atención en las cuestiones ligadas a la propiedad y la herencia de las empresas.
Las dinastías familiares se pueden encontrar en cada parte de la economía moderna, de la delincuencia a la academia, desde el deporte hasta el entretenimiento, por ejemplo, la elección presidencial estadounidense del próximo año es probable que se encuentre entre dos dinastías políticas, los Clinton y los Bush.
En estas empresas el poder de la familia permite que los padres pasen a sus hijos, no sólo los genes y bienes, sino también su cultura y aspiraciones.
Estrategias de permanencia de los grandes capitales familiares. El contrapunto entre empresas individuales y familiares está construido sobre sus formas de organización y sus desempeños diferenciados. En este argumento se intenta poner en paralelo la potencia de la institución "familia" con la de la "empresa". Así, una de las vías de renovación de la legitimidad capitalista transcurre por buscar "raíces sociales" a la valorización del capital: reconstruir una idea de bienestar común.