La vida submarina del internet

Cita: 

Satarino, Adam [2019], “La vida submarina del internet”, The New York Times, London, 9 de marzo, https://www.nytimes.com/es/interactive/internet-cables/?rref=collection%...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 9, 2019
Tema: 
Internet a través de cables submarinos. Grandes empresas tecnológicas buscan expandirse por este medio.
Idea principal: 

El internet cosiste en pequeños códigos que viajan en cables, los cuales se encuentran por todo el suelo oceánico. Por lo regular, las compañías se unen para la colaboración de cables submarinos. Sin embargo Google pretende hacer su propio camino para conectar a Estados Unidos con Chile.

Al terminar este proyecto, Google planea construir otro cable que vaya desde Virginia, Estados Unidos, hasta Francia, el cual estaría terminado en 2020.

Pero el proceso de llevar cables hasta ahí es complejo. Se da una embarcación de 140 metros de longitud llamada Durable, la cual llevará ese cableado al mar. No obstante, esos cables se ensamblan con anterioridad en una fábrica de la empresa SubCom en Newington, Nuevo Hampshire, la cual tiene maquinaria especializada para proteger y mantener tenso el cable.

Los cables comienzan como un conjunto de hebras hechas de minihilos de fibra de vidrio, los láseres llevan los datos a las hebras con tecnología de fibra óptica. Durante el proceso de manufactura, los cables se mueven por molinos de alta velocidad, que envuelven el cable con revestimiento de cobre, el cual lleva la electricidad por toda la línea. Dependiendo de la ubicación del cable se le añade plástico, acero y brea. Al terminar, su grosor es el de una manguera de jardín casera.
La Autopista de Cables, es una cinta transportadora que mueve el cableado de la fábrica hacía el Durable en el río Piscataqua. En el barco, trabajadores enrollan el cable hacia tanques cavernosos, lo cual puede llevar hasta cuatro semanas.

Los cables han sido la manera más rápida, barata y eficiente de enviar información por medio de los océanos. Sin embargo, los países ven a los cables submarinos como una infraestructura crítica, lo cual ha ocasionado que los proyectos queden en el centro de disputas geopolíticas.

En la era moderna a pesar de que las compañías de telecomunicaciones tendieron casi todo el cableado, gigantes tecnológicos de Silicon Valley han tomado la batuta: Google ha invertido en cerca de catorce cables a nivel mundial. Amazon, Facebook y Microsoft tienen inversiones en otros cables que conectan sus centros de datos en todo el mundo.

La demanda por los cables seguirá en aumento debido a la creciente dependencia a los servicios de comunicación en la nube. A su vez, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o vehículos autónomos requerirán mayor velocidad de datos.

Datos cruciales: 

1. Alrededor de 1.2 millones de cables conectan a los continentes para satisfacer la demanda de comunicación y entretenimiento en línea.

2. Google tiene trece centros de datos en todo el mundo y ocho se encuentran en construcción. Chile es el mayor centro de datos de Google en América Latina.

3. Un año es lo que se necesita para establecer la ruta del cableado, tratando de evitar peligros submarinos. Se estima que la duración de cada cable sea de veinticinco años.
4. Un barco puede llevar al mar cerca de 6,400 kilómetros de cable, el cual pesa 3500 toneladas aproximadamente.

5. En 1858 fue completado el primer cable transatlántico, conectando a Estados Unidos con el Reino Unido.

6. Expertos aseguran que los proyectos submarinos cuestan hasta 350 millones de dólares, dependiendo del largo del cable.

7. En 2018, Australia trató de bloquear a Huawei (compañía china de tecnología) en la construcción de un cable, por temor de que el gobierno chino pudiera intervenir en las redes de la nación.

8. En el mapa “Cables de internet en uso” nos muestra desde 1989 hasta 2021, como es que los cables submarinos se han hecho cada día más importantes para la comunicación alrededor del mundo. De color amarillo nos muestran los cables propiedad de Amazon, Google, Facebook o Microsoft, los cuales están más presentes desde 2009, a la vez que abarcan mayor territorio.

9. En la Gráfica 1, se muestra por año el porcentaje del ancho de banda submarino internacional en uso del año 2002 al 2018. En esta gráfica se puede observar como los proveedores de contenido (Microsoft, Google, Facebook y Amazon) para 2018 son dueños de poco más de la mitad del ancho de banda submarino.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El internet facilita las comunicaciones, lo cual las vuelve mucho más rápidas, volviéndose una ventaja para quienes las dominan, ya que a través de estas se pueden dar órdenes o cambiar estrategias de una forma más sencilla, debido a la inmediatez con que se da.

A su vez, es importante mencionar la existencia de monopolios en el mercado de los cables, como son los proveedores de contenido.