Resource extraction responsible for half world’s carbon emissions

Cita: 

Watts, Jonathan [2019], “Resource extraction responsible for half world’s carbon emissions”, The Guardian, Reino Unido, 12 de marzo, https://www.theguardian.com/environment/2019/mar/12/resource-extraction-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Marzo 12, 2019
Tema: 
Deterioro ambiental se hace más grave a consecuencia del modo de extracción industrial.
Idea principal: 

Un estudio sobre Medio Ambiente realizado por la ONU informa sobre la responsabilidad de las industrias extractivas respecto al deterioro ambiental y pérdida de biodiversidad. Este estudio advierte sobre el incremento del estrés sobre el clima y los sistemas naturales debido al creciente peso material de la economía mundial.

Los recursos naturales se extraen tres veces más rápido que en 1970, aunque la población solo se ha duplicado durante este tiempo. Hasta el año 2000, la extracción de recursos fue un gran impulsor para la economía. Sin embargo, después de ese año, ha existido una tasa de retorno, debido a que la extracción se vuelve más costosa y la crisis ambiental más fuerte.

Dentro del estudio, los beneficios económicos y los costos ambientales se desarrollan por sector. El cambio de uso de suelo, principalmente la agricultura representa más del 80% de la pérdida de biodiversidad y 85% del estrés hídrico. La extracción y procesamiento primario de metales y otros materiales representan 20% de impactos a la salud por contaminación del aire y 26% de las emisiones de carbono.

A su vez, en el artículo se destacan las principales desigualdades económicas por país, en donde se puede apreciar que los países ricos consumen hasta 13 veces más recursos que los países de bajos ingresos.
Estados Unidos y Brasil están reduciendo las regulaciones ambientales ya existentes. China ha avanzado en el uso de energías renovables y contaminación. Sin embargo su crecimiento sigue siendo intensivo.

Los autores del estudio dijeron que la crisis ambiental irá creciendo hasta un punto de mayor gravedad, pero que ese escenario podría detenerse si se diera una transición más rápida hacia las energías renovables, mejor planificación urbana, cambios en la dieta y la reducción de residuos.

Datos cruciales: 

1. Según un estudio sobre Medio Ambiente realizado por la ONU, la mitad de las emisiones de carbono y más del 80% de la pérdida de biodiversidad son consecuencia de las industrias extractivas.

2. Por año se consume más de 92 billones de toneladas de materiales, y esta cifra crece a una tasa del 3.2% al año.

3. De 1970 la extracción de combustibles fósiles aumento de 6 mil millones a 15 mil millones de toneladas. Los metales aumentaron 2.7% al año. Las cosechas de biomasa crecieron de 9 milllones a 24 millones de toneladas.

4. Todos los sectores juntos representaron 53% de las emisiones de carbono en el mundo, incluso antes de contabilizar la quema de combustibles.

5. Con base en el estudio, la demanda de recursos se duplicaría con creces a 190,000 millones de toneladas al año, por lo que los gases de efecto invernadero aumentarían 40%.

Trabajo de Fuentes: 

Panel Internacional de Recursos [2019], “Panorama de los Recursos Globales 2019: Recursos naturales para el futuro que queremos”, ONU, Nairobi, marzo: http://www.resourcepanel.org/file/1164/download?token=k22O2vLo

International Resource Panel [2019], “Global Resources Outlook 2019: Natural resources for the future we want”, ONU, Nairobi, marzo: http://www.resourcepanel.org/file/1172/download?token=muaePxOQ

Nexo con el tema que estudiamos: 

Si bien a finales del siglo XX se empezó a tomar conciencia sobre la gravedad de la crisis ambiental, vemos que esto no ha sido suficiente para frenar el deterioro ambiental. Vemos como el modo de producción sigue con una extracción de recursos desmedido y que a su vez el calentamiento global ha traído consigo nuevos mercados, como la venta de bonos de carbono.

Estamos en un momento en donde se busca a toda costa tratar de estar en equilibrio con la naturaleza, en donde se busca falsamente castigar (o se culpa a parte de la sociedad) por la sobreexplotación que existe sobre esta, sin cuestionar los hábitos de consumo y producción a las economías centrales.