SpaceX lanza 60 satélites para crear su propia internet
DZC [2019], "SpaceX lanza 60 satélites para crear su propia internet", Deutsche Welle, Bonn, 24 de mayo, https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/spacex-lanza-60-satelites...
El 23 de mayo de 2019 a las 22:30 horas en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) tuvo lugar el primer lanzamiento de un cohete Falcon 9 con la intención de liberar en el espacio 60 satélites contenidos en su interior. La misión forma parte de un proyecto llamado Starlink, cuyo propietario es la compañía de transporte aeroespacial SpaceX.
El objetivo de Starlink es ingresar al negocio de provisión de internet desde el espacio, para lo cual aún se requieren diversos lanzamientos (Dato Crucial 1), pero el estímulo por los grandes ingresos lo valen (Dato Crucial 2).
La ventaja del proyecto consistirá en brindar un servicio de internet de mayor velocidad puesto que los satélites Starlink orbitarán a una distancia mucho menor que los existentes, lo que reduce el tiempo entre la emisión y recepción de señales (Dato Crucial 3). Con su ingreso se avecina una nueva competencia en la industria frente a rivales como OneWeb y Kuiper (de Amazon).
1. El proyecto Starlink requiere 800 satélites activos para iniciar operaciones. Lo que significa otros 12 lanzamientos para cubrir todo Estados Unidos, 24 lanzamientos para satisfacer las principales zonas habitadas del mundo y con 30 lanzamientos estima abarcar el planeta entero.
2. La firma estima que el negocio de internet puede generar ingresos de 30 mil millones de dólares anuales, ingresos superiores a los 3 mil millones que genera actualmente el transporte de carga.
3. Los satélites de Starlink orbitarán entre 340 y 1 150 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, más próximos que los satélites existentes, que actualmente ofrecen el servicio a una distancia de 35 400 kilómetros.
Debido a las dificultades y contratiempos del transporte espacial (turismo y carga) nicho central de la empresa SpaceX de Elon Musk, la misma empresa ha decidido buscar otras fuentes de negocios más redituables en lo inmediato (como el servicio de internet). Al mismo tiempo le permite seguir acechando a su principal rival espacial Jeff Bezos, jefe de Amazon, que ahora también competirá en el servicio de internet.