Europe's nightmare on Wall Street. Deutsche Bank's retreat ends European hopes of conquering Wall Street. The main threat to American banks now is competition from China

Cita: 

The Economist [2019], "Europe's nightmare on Wall Street. Deutsche Bank's retreat ends European hopes of conquering Wall Street. The main threat to American banks now is competition from China", The Economist, London, 13 de julio, https://www.economist.com/leaders/2019/07/11/deutsche-banks-retreat-ends...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 13, 2019
Tema: 
Caída del impacto mundial del sector bancario europeo.
Idea principal: 

Desde los años ochenta los bancos europeos se han desarrollado en el mercado financiero mundial para generar un contrapeso al dominio de Wall Street. Sin embargo, desde la segunda semana de julio de 2019 tal pretensión se vio frenada por la situación de Deutsche Bank. La reestructuración de Deutsche Bank involucra la pérdida de 18 mil puestos de trabajo, principalmente en Londres y Nueva York. Por esta situación, los bancos europeos se están enfocando ahora en la banca de consumo y corporativa en el hogar (RBS) y en la gestión de patrimonio (UBS y Credit Suisse).

The Economist indica que los principales bancos a nivel mundial son estadounidenses. Según Dealogic, las ganancias en el sector bancario en 2007 fueron 46% para firmas estadounidenses y 39% para firmas europeas; en 2018 fueron 52% para las primeras y 26% para las segundas.

Varios factores condujeron a esta situación. The Economist opina que los bancos europeos cometieron una serie de errores tras la crisis financiera de 2008. El principal de ellos consistió en la lentitud para resolver los problemas, eliminar los malos activos y la incapacidad para aumentar su patrimonio. Se apostó por la expansión del sector financiero y se debilitaron las regulaciones del mismo. Tampoco hubo liquidez suficiente para satisfacer las necesidades de financiación de los grandes bancos europeos. Otro factor fue la poca atención destinada a los desafíos culturales de integración de empresas muy arraigadas a sus tradiciones.

No obstante, el semanario inglés afirma, en un tono algo pesimista, que aunque los bancos europeos hubieran evitado tales errores, lo más probable es que poco o nada hubiera cambiado la situación. La principal diferencia entre el sector bancario estadounidense y el europeo consiste en que el primero es interno, enorme y homogéneo, mientras que el segundo está fragmentado. De esta manera, durante la crisis financiera de 2008 las firmas estadounidenses enfrentaron rápidamente sus problemas con dinero del gobierno y asumiendo las pérdidas económicas. En cambio, Europa reaccionó muy lentamente ya que no contó con una autoridad central que pudiera imponer medidas de ese tipo a toda la región.

En suma, The Economist sostiene que Estados Unidos tiene una mayor eficiencia en la venta de valores, comercio y negociación. Ante la derrota europea en el ámbito bancario internacional, el semanario inglés opina que quizá China sea a largo plazo el más fuerte competidor de Wall Street.

Datos cruciales: 

1. Antes de su crisis financiera, Deutsche Bank era de las más grandes y desatacadas firmas financieras, tan sólo por debajo de Goldman Sachs.

2. En 2018 el rendimiento promedio del capital de los bancos estadounidenses fue de 13%, es decir, el doble que de los bancos europeos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los grandes grupos financieros del mundo son sujetos de interés del proyecto en cuanto son quienes proveen de activos, capital y recursos económicos a las corporaciones para desarrollar sus procesos productivos. La geopolítica dentro del mundo financiero es, por esto mismo, de alta importancia. En otras fichas se ha descrito sucintamente el auge de China en ese campo. Aquí se tiene un preámbulo del desplazamiento de las finanzas europeas para abrir paso a las finanzas chinas.