El deshielo del casquete en Groenlandia se acelera

Fountain, Henry [2019], "El deshielo del casquete en Groenlandia se acelera", The New York Times, New York, 19 de junio, https://www.nytimes.com/es/2019/06/19/deshielo-artico-groenlandia/

Miércoles, Junio 19, 2019
Impacto en el Ártico del calentamiento global

Henry Fountain es reportero y editor en el New York Times. Sus temas están relacionados con la ciencia.

La tendencia del derretimiento del Ártico se ha acelerado por el aumento de temperatura, cuyo ritmo es casi el doble del promedio del resto del mundo. Se trata de un deshielo muy temprano (a mediados de junio de 2019) que coincidió con el estancamiento de aire de alta presión sobre Groenlandia y cielos despejados (Dato Crucial 1).

Otro elemento que contribuyó al deshielo fue la nevada ligera (capas de nieve más delgadas) del invierno pasado en el norte de Groenlandia y el calentamiento en Siberia, lo que dio como resultado un menor hielo en el resto de la zona ártica (Dato Crucial 2). Un impacto del derretimiento del casquete glaciar es el aumento del nivel del mar (Dato Crucial 3).

El fenómeno tiene un antecedente a finales de junio de 2012, cuando se registró el nivel más bajo de hielo marino (Dato Crucial 4).

1. El 13 de junio de 2019 el derretimiento alcanzó su punto máximo con 712 000 kilómetros cuadrados, lo que representa cerca del 45% de la superficie (Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia). Con 4 grados Celsius arriba de lo normal.

2. En mayo de 2019, el resto del hielo marino de la zona ártica presentó en una extensión promedio de la superficie cerca de 1.2 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio registrado de 1981 a 2010 (Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado). Lo que expresa el deshielo.

3. El casquete glaciar de Groenlandia tiene un grosor de más de 1.6 kilómetros. Si se derritiera por completo, el nivel del mar se elevaría casi 6 metros.

4. En 2012, Groenlandia tuvo una pérdida neta de casi 200 mil millones de toneladas de hielo. Alcanzando el récord de la superficie más baja de hielo marino: 3.3 millones de kilómetros cuadrados.

El reto más acuciante del siglo XXI es probablemente el calentamiento global. Un factor fundamental que explica el fenómeno como un proceso social-natural es la dinámica social de las relaciones de producción capitalistas. La crisis socio-ambiental presente pone en riesgo no sólo la reproducción del capitalismo sino la vida en sí misma como la conocemos actualmente. La aceleración en el derretimiento del Ártico es la punta del iceberg de las consecuencias del mismo fenómeno extremadamente complejo.