Elon Musk’s Neuralink Wants ‘Sewing Machine-Like’ Robots to Wire Brains to the Internet

Cita: 

Markoff, John [2019], "Elon Musk's Neuralink wants 'sewing machine-like' robots to wire brains to the Internet", The New York Times, New York, 16 de julio, https://www.nytimes.com/2019/07/16/technology/neuralink-elon-musk.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Julio 16, 2019
Tema: 
Sistemas de inteligencia artificial que permitan el control cerebral
Idea principal: 

Tal y como lo proveía la inteligencia artificial, la idea de insertar dispositivos dentro del cerebro humano que permitan una comunicaciones entre los humanos y las computadoras está llegando a la realidad.

Neuralink, está usando un dispositivo del tamaño de una cuarta parte del diámetro de un cabello humano, hecho de fibras de una aleación de celofán, el cual se coloca sobre la superficie craneal y permite aislar los cables conductores de los sensores. A pesar de los avances, el dispositivo debe ser colocado mediante una perforación de 5 centímetros en el cráneo, por lo que la empresa ya está trabajando en una manera menos desagradable para su lanzamiento al mercado, apostando por el uso de rayo lasér.

El optimismo de Elon Musk es compartido por sus colegas directivos de Neuralink, ya que esperan que en un futuro esta tecnología sea de ayuda para las personas que han perdido algún miembro de su cuerpo, y así logren recuperar la vista, el habla o el oído.

La competencia se espera, ya que el Pentágono mediante la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) ha financiado investigaciones para desarrollar sistemas de control robótico que permitan el control cerebral.

La capacidad de capturar información de una gran cantidad de celdas y luego enviarlo de forma inalámbrica a una computadora para su posterior análisis se cree que es un paso importante para mejorar la comprensión básica del cerebro. Y el pentágono ya está apostando a variedad de técnicas, incluidos enfoques que usan luz en lugar de electrodos integrados para capturar datos.

Datos cruciales: 

1. Elón Musk ha invertido 100 millones de dólares en la empresa Neuralink.

2. Neuralink espera poder trabajar con humanos para el segundo trimestre del año 2019.

3. En una demostración dentro de los laboratorios Neuralink, la compañía mostró un sistema de 1.500 electrodos conectado a ratas de laboratorios, el cual 15 veces mejor que los sistemas actuales.

4. Investigadores con fondos de los Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), han creado interfaces que permiten a los cuadrapléjicos manipular independientemente tareas manuales como beber y manipulación de armas robóticas.

5. La compañía ha recibido 150 millones de dólares y cuenta con sólo 90 empleados.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El desarrollo e inversión de estas tecnologías que siguen la linea de la exploración cerebral, expanden las fronteras del capital, ya que en este proceso de innovación surgen nuevos campos de investigación en términos de darle un uso dual a la tecnología para diversificar sus beneficios. Idea que encuentra sustento en el interés que el Pentágono ha conferido la última década al desarrollo de nuevas técnicas para la exploración del cerebro y de su interconexion con softwares inteligentes.