The rising oceans. Climate change is a remorseless threat to the world’s coasts. The world is not ready for the sea levels it will face
The Economist [2019], "The rising oceans. Climate change is a remorseless threat to the world’s coasts. The world is not ready for the sea levels it will face", The Economist, London, 17 de agosto, https://www.economist.com/briefing/2019/08/17/climate-change-is-a-remors...
En 1997 con la inauguración de la barrera Maeslant, los holandeses fortificaron sus defensas costeras para proteger la ciudad de Rotterdam de tormentas provenientes del Mar del Norte, debido a que más de tres cuartas partes de su territorio se encuentran por debajo del nivel del mar, además se contempló la obra para permitir el paso de todo tipo de embarcaciones construidas hacia el puerto más importante de Europa que se encuentra en dicha ciudad.
Cuyo principal impulsor fue la tragedia acaecida en 1953, cuando una oleada impulsada por fuertes vientos coincidió con la marea alta de primavera, rompiendo los diques que protegen gran parte de Países Bajos, matando a miles de personas y destruyendo muchas hectáreas de cultivo, lo que evidenció la necesidad de una protección ante estos fenómenos.
La barrera está diseñada para utilizarse cuando el mar sube por encima de los tres metros, y aunque en 1953 rebasó los cuatro metros y medio, después del suceso ya no se ha tenido que utilizar. Pero al contemplar que el motor de una economía regional de 167 mil millones de dólares está en juego, es mejor prevenir que reaccionar. En enero de 2019 el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, le dijo a The Economist que espera que la barrera tenga que usarse más de una vez por década.
A pesar de que pocos lugares en el mundo son tan vulnerables como Países Bajos, cuya cuarta parte de su territorio está por debajo del nivel del mar, muchos otros lugares también se enfrentan a riesgos considerables, y casi todos ellos son mucho menos capaces de protegerse que los holandeses. Existen más de millón y medio de kilómetros de costa compartida entre 140 países que limitan con el mar, a la par de esto, dos tercios de las grandes ciudades del mundo están ubicadas en la costa, lo que representa una gran cantidad de propiedades y personas en riesgo a futuro.
Hasta 2019 dos quintos del aumento del nivel del mar (GMSL, por sus siglas en inglés) no proviene del agua de los océanos, sino del calentamiento del agua que ya se encuentra en los mismos. Debido a esto científicos estiman que el aumento del nivel del mar rondará el medio metro con el calentamiento actual de un grado. También señalan que debido al tiempo que toma el calentamiento de los océanos, la temperatura continuará elevándose incluso si el calentamiento global se detiene, aunque si el aumento alcanza 3 grados, provocará un aumento del GMSL de entre medio metro a casi dos metros centímetros sólo a causa de la expansión térmica.
A pesar de que hasta ahora la expansión termal ha sido la principal causa de aumento del nivel del mar, el derretimiento de los polos árticos puede tener un gran impacto. Al terminar la edad de hielo más reciente, la fusión del hielo situado en la parte superior de Eurasia occidental y gran parte de América del Norte aumentaron el GSML alrededor de 120 metros, y cuando el proceso se insertó en los modelos contemporáneos, encontraron que si los niveles de gas de efecto invernadero continuarán aumentando a las mismas tasas imprudentes, la Antártida por si sola podría agregar un metro al GMSL para 2100 y tres metros para 2200.
Los esfuerzos para determinar la extensión y la velocidad del colapso de las capas de hielo están proliferando. Cuando Anders Levermann codirigió el trabajo más reciente del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2014, la inestabilidad de la capa de hielo marino fue solo una nota al pie de página y existían cuatro modelos de computadora del proceso en ese entonces, mientras en 2019 se cuentan 16.
La segunda capa de hielo más grande del mundo, ubicada en Groenlandia, se está reduciendo debido al derretimiento sin precedente de sus glaciares, aunque su pérdida de masa aún no es irreversible, a diferencia de la capa de hielo de la Antártida Occidental que es la región que más preocupa a los científicos, cuya forma asemeja a un platillo espacial que flota en el mar. Pero al ser desproporcionada su constitución, en la que la mayor parte del hielo se encuentra bajo el mar en la parte central y es rodeado de una capa delgada de hielo, de continuar reduciéndose la capa más delgada podría emerger sobre la superficie la mayor parte al no encontrar contra peso.
Por otro lado, existen diferentes estimaciones sobre el aumento del nivel medio del mar como resultado del derretimiento de los glaciares de la Antártida, oscilando entre 1 metro y 22 centímetros. También las corrientes marinas influyen en el alza diferenciada de los niveles del mar, a la vez que no todos los mares subirán en la misma medida; ejemplo de ello es la reducción de los niveles del mar cerca de la Antártida y Groenlandia, debido a que las capas de hielo atraen los mares hacia ellas de la misma manera que la masa de la Luna atrae las mareas, por lo que al hacerse más delgadas perderán su capacidad de atracción.
Otro factor a tomar en cuenta es el hundimiento causado por urbanización y extracción de agua y sedimentos subterráneos, ya que en la primera mitad del siglo XX Tokio se hundió cuatro metros, mientras partes de Yakarta están sufriendo el mismo destino al hundirse 25 centímetros por año. Pese a esto, en 2019 el estudio del área de la Bahía de San Francisco, encontró que los mapas de riesgo de inundación para el resto del siglo el riesgo planteado por el peor escenario esperado basado solo en el aumento del GSML, subestima el área en peligro hasta 90 por ciento comparado con mapas que mostraban que la tierra estaba reduciéndose debido a la subsidencia (fenómeno en donde la superficie terrestre se hunde de manera progresiva).
Debido a la proliferación de ciudades que están en situaciones de peligro, cada año Rotterdam recibe 70 delegaciones que buscan aprender de los conocimientos holandeses, siendo la construcción de barreras la respuesta más frecuente ante estos este peligro.
En ciudades como Nueva York, Bombay y Venecia se está invirtiendo fuertes de sumas de dinero en la construcción de barreras que sirvan para evitar tragedias en el futuro, y países no tan ricos se están sumando a esta tarea como Bangladesh, un país diez veces más poblado y trece veces menos rico que Países Bajos, el cuál está duplicando su sistema de terraplén costero y reparando la infraestructura existente.
Dichos esquemas tardan décadas en planearse y ejecutarse, lo que significa que las condiciones en las que terminan por enfrentarse no son necesariamente aquellas para los que fueron concebidos. Cuando la Gran U fue propuesta por primera vez, un año después de Sandy, el peor escenario para el aumento del nivel del mar en la costa este de Estados Unidos fue de un metro, cifra que se multiplicará cuando la obra se termine.
Una obra con un costo aproximado de mil millones de dólares, es una inversión inteligente en comparación con los 60 mil millones que el Congreso destinó para la recuperación posterior a Sandy. Parte de ese dinero se gastó en el fortalecimiento de las centrales eléctricas y hospitales, además de usarse en gran parte para reemplazar los edificios perdidos durante la tormenta por edificios nuevos construidos de la misma manera y casi en el mismo lugar.
Siendo evidente que la amenaza a largo plazo es ignorada la mayor parte del tiempo debido a la dinámica que impone el capital, sin embargo una mejor opción sería establecer defensas apropiadas, y reconstruir en estilos mejor adaptados a las condiciones. Sin dejar de contemplar los casos en donde la mejor solución es alentar, ayudar o incluso exigir que los residentes se alejen, lo que es una tarea compleja ya que la gente toma la tarea del gobierno como garantizar su seguridad, y no, moverlos. Por lo que el obtenimiento del consentimiento colectivo puede alargar el proceso durante años. Aún así el reasentamiento permanente no es la única forma de mudanza que debe considerarse, en lugares donde las condiciones climáticas son adversas, la evacuación como prevención es efectiva, pero en lugares donde grandes tormentas son muy raras el efecto podría ser contraproducente.
Sin embargo el apoyo de ingenieros civiles es necesario para que la aplicación de los esquemas de reasentamiento sea funcional, pero sobre todo es necesaria la aplicación de mucha ingeniería social, como lo muestra el caso de Bangladesh, en donde se optó por convertir en granjeros a antiguos pescadores, un proceso que muestra la complejidad del asunto.
Por otro lado The Economist asume una postura pragmática al aconsejar la adaptación: "La inercia del sistema climático implica que aun en el caso de las reducciones de emisiones más radicales, la atenuación de la luz solar provocada por la geoingeniería solar no mantendrá los mares en sus cauces. La adaptación será necesaria. Pero no hay voluntad para pagar por ella".
Finalmente The Economist menciona que los océanos no aplastarán repentinamente todas las costas del mundo como sucede en la Biblia o como los asumen las películas de Hollywood, en cambio señala que el ascenso será paulatino, y su invasión será tan imperceptible como inexorable, pero a diferencia del movimiento oscilatorio de la marea, no dará marcha atrás, ya que una vez que los océanos toman posición no retroceden.
1. En octubre de 2018, Lena Reimann de la Universidad de Kiel, publicó un informe advirtiendo que 37 de los 49 sitios catalogados como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ubicados en las costas del Mediterráneo corren el riesgo de inundarse al menos una vez en el siglo. Incluso todos, menos siete, corren el riesgo de ser dañados por la erosión en las próximas décadas.
2. Pocos lugares son tan vulnerables como Países Bajos, cuyo 27 por ciento de su territorio está por debajo del nivel del mar.
3. Cuando la barrera Maeslant está cerrada, protege Rotterdam de las tormentas que genera el Mar del Norte, ya que 80 por ciento del territorio se encuentra por debajo del nivel del mar.
4. La inundación de 1953 en Países Bajos provocó la muerte de casi 2 mil personas e inundando el 9 por ciento de sus tierras de cultivo.
5. Tamsin Edwards, del King’s College de Londres, junto a otros colegas publicaron simulaciones por computadora sofisticadas que replican el movimiento de antiguos niveles del mar sin el actual colapso de hielo, y por lo tanto sugieren una tasa más baja de nivel medio del mar (GMSL por sus siglas en inglés). El trabajo anterior encontró un aumento de un metro, debido al derretimiento del hielo antártico este siglo, mientras que este arrojó una cifra de 22 centímetros.
6. Un estudio del área de la Bahía de San Francisco, encontró que en los mapas de riesgo de inundación de 100 años el riesgo planteado por el peor escenario esperado basado solo en el aumento del nivel del mar, subestima el área en peligro hasta 90 por ciento comparado con los mapas que mostraban que la tierra estaba reduciéndose debido a la subsidencia.
7. En 2016 Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts, y David Pollard, de la Universidad Estatal de Pensilvania, notaron que el hielo que se haya en el borde de las capas de hielo nunca tiene más de 100 metros de altura y llegaron a la conclusión de que los acantilados que tienen esa altura se derrumban bajo su propio peso. Ya que si se desprenden grandes plataformas de las capas de hielo, un proceso llamado parto, deja atrás acantilados de más de 100 metros, exponiendo a los acantilados más altos que colapsarán a su vez, todo acelerando la velocidad a la que el hielo se va al mar. La rápida retirada del glaciar Jakobshavn en Groenlandia ofrece alguna evidencia para respaldar esto.
8. Mil millones de personas viven a de diez metros sobre el nivel del mar.
9. Una estimación realizada en 2014 encontró que para 2100 el valor de la propiedad en riesgo de inundaciones marinas valdrá entre 20 mil millones y 200 mil millones.
10. La Unión de Científicos Comprometidos, una ONG estadounidense, estima que existen 2,5 millones de propiedades en las costas de Estados Unidos, con un valor de 1.1 mil millones de dólares, podrían estar en riesgo de inundación cada dos semanas.
11. En 2012 un grupo de investigadores japoneses predijeron que para 2200 la Bahía de Bengala experimentará 31 por ciento menos ciclones, pero 46 por ciento más sacudirán el Mar Arábigo al otro lado del subcontinente.
12. Solo en Nueva York, 72 mil edificios se ubican en zonas de inundación, con un valor total de 125 mil millones de dólares.
13. La barrera del Támesis de Londres, concebida al igual las defensas holandesas del delta, como reacción a las inundaciones de 1953, cerró solo ocho veces entre su inauguración en 1982 y 1990. No obstante, desde 2000 ha cerrado 144 veces.
14. En Nueva York se gastarán 800 millones de dólares para la construcción de la Gran U, un collar de parques, muros y caminos elevados para proteger Manhattan de otro Huracán como Sandy.
15. Indonesia tiene la intención de colocar un muro de 40 mil millones de dólares en forma de un pájaro gigante y mítico que proteja la ciudad de Yakarta del mar.
16. Menos de una décima parte de la ayuda climática mundial anual de 70 mil millones de dólares, es destinada para ayudar a los lugares pobres hacer frente a todos los efectos del cambio climático, y esta cifra es no solo para el aumento del nivel del mar.
17. En Venecia, se establecerá un sistema de barreras contra inundaciones que costará 5 mil 500 millones de euros, cuya importancia radica en que si la marea sube 50 centímetros será necesaria todos los días.
18. El proyecto Ashrayan, en Bangladesh, el cual es administrado por la oficina del primer ministro, reubicó a 160 mil familias afectadas por ciclones, inundaciones y erosión de ríos con un costo total de 570 millones de dólares. Se alojó a cada familia en un cuartel construido por el ejército y cada una recibió un préstamo de 360 dólares, más 30 kilos de arroz para reiniciar su vida y se espera que el proyecto se extienda otros 3 años y cubra 90 mil hogares más.
19. La isla de Kiribati la cual se encuentra a 2 mil kilómetros de distancia de Fiji, se ha ganado el apodo de 20 kilómetros cuadrados de Fiji porque debido al avance del mar sus 117 mil habitantes tendrán que emigrar.
20. Algunos años atrás, el alcalde de Rotterdam Ahmed Aboutaleb, canceló un ensayo de evacuación de 12 mil ciudadanos después de que modelos computacionales mostraron que tal prueba podría ser contraproducente y podían morir ancianos y enfermos en el proceso.
21. Gráfica 1. Muestra el promedio del aumento global del nivel del mar de 1993 a 2016, y se señala un crecimiento sostenido desde 1993 donde el aumento fue un centímetro, para el año 2000 el aumento fue superior a 2 centímetros, en 2005 fue de 4 centímetros, en 2010 ya era de 6 centímetros y para 2016 superaba los 8 centímetros.
22. Gráfica 2. Muestra la inestabilidad de los pedazos de hielo marino, ya que al calentarse los océanos se comienza a derretir el hielo cercano a la superficie oceánica de los grandes bloques de hielo, lo que con el paso del tiempo provoca que las capas de hielo se adelgacen lo suficiente para que se vuelvan inestables y comience el desprendimiento de pequeños fragmentos de hielo, los cuales se derriten a un ritmo más acelerado.
23. Mapa 1. Muestra una parte de la ciudad de Nueva York, en su mayoría Manhattan, y señala en rojo el lugar circundante en donde se construirá el Big U Proyect, en un contorno azul marino la zona afectada por el huracán Sandy, en un contorno azul más claro la zona afectada por tormentas dentro de 100 años que superan por varias cuadras las afectaciones provocadas por Sandy, y en un contorno verde azul las zonas que se verán afectadas por tormentas en 500 años donde la mitad de Manhattan se encuentra en peligro.
El aumento del nivel del mar es un riesgo sistémico que moviliza recursos e iniciativas para tratar de paliarlo. El sentido común, incluyendo las posturas de gobernantes y empresarios, reconocen este y otros problemas derivados de la destrucción del clima, sin embargo, no se toman medidas correctivas. Es preciso conocer a fondo cada uno de los macroprocesos que constituyen la crisis civilizatoria.