Costing the earth. Countries most exposed to climate change face higher costs of capital. Poor countries find themselves trapped in a vicious cycle"
The Economist [2019], "Costing the earth. Countries most exposed to climate change face higher costs of capital. Poor countries find themselves trapped in a vicious cycle", The Economist, London, 17 de agosto, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/08/15/countries-mos...
Los países más pobres cuentan con una menor capacidad para prevenir desastres causados por el cambio climático. Tan sólo en el Este de África millones de personas padecen a causa de las sequías que se han prolongado, tifones torrenciales azotan Vietnam y agricultores hondureños ven sus cultivos marchitarse a causa de las temporadas atípicas. Estos cambios se hacen más evidentes cerca del Ecuador, donde las condiciones ambientales se han vuelto más volátiles.
A pesar de que los mayores peligros a causa del cambio climático se centran en los países más vulnerables, se añaden los costos atribuidos a la imposición de una mayor tasa de interés y el dilemas que surge con sigo. Estos países son vistos como destinatarios con altos riesgos para otorgarles créditos. Lo que crea un circulo vicioso en donde los países pobres no dejan de ser vulnerables. Dado que en la medida de que aumentan sus costos su capacidad de pago se puede ver impedida por el cambio climático principalmente los ingresos generados por la agricultura y el turismo.
A pesar de que se han creado instituciones para prevenir escenarios catastróficos como la Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility, los estados se encuentran en riesgo y con pocas alternativas ante el aumento del costo de capital.
1. Para 2030, los países de la periferia necesitaran gastar alrededor de 140 a 330 mil millones de dólares anuales en medidas preventivas como barreras que protejan las costas, si es que se quiere evitar el daño causado por el cambio climático.
2. La investigación del v20, grupo que se fundó con 20 países y para 2019 ya suman 48, muestra que los países más pobres del mundo en conjunto tan sólo conforman 5% por ciento del PIB mundial.
3. La investigación del grupo v20, dirigida por Ulrich Volz, toma en cuenta el rendimiento de bonos soberanos entre 1996 y 2016 en 46 países, de los cuales 25 son parte del v20. Además de tomar en cuenta factores no climáticos, como el ingreso per cápita y las tasas de interés, el resultado fue que los países del v20 pagan intereses 1.2% más altos que el resto de los países y 10% adicionales en costos de endeudamiento, lo que da una suma total de 4 mil millones de dólares.
4. En un documento de la University of London (SOAS, por sus siglas en inglés) se observó que el costo de créditos corporativos para más de 60 mil empresas en 80 países más vulnerables al cambio climático —una quinta parte de las empresas que conforman el 3% del total de los prestamos— les son impuestas tasas de interés 0.83% más altas.
5. En los 37 países contemplados por Moody's como los más vulnerables por el cambio climático, la agricultura representa 44% del empleo en promedio, y en conjunto han emitido 2.8 mil millones de dólares en deuda soberana, 4% del total mundial.
6. En Abril de 2019, el v20 lanzó un programa para aprovechar 500 millones de dólares del Green Fund Climate de la ONU.
7. La primera institución en países vulnerables para la prevención contra desastres climáticos es la Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility, la cual ha gastado 129 millones de dólares desde su fundación en 2007.
8. En los últimos 5 años la Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility, ha servido como precedente para que se repliquen instituciones similares en el África sub saharial, América central y el Pacífico.
Así como el calentamientos global continúe, los países más vulnerables son los que más padecerán. La crisis civilizatoria nos muestra desde este ejemplo, otra ventana para entender que los problemas económicos se desbordan en cuestiones insostenibles para los países más pobres. Lo que de manera consecuente va generar una búsqueda por la ampliación de las fronteras de capital, al instar el uso de tecnología que anteriormente no se utilizaba en zonas que por el cambio de las condiciones ambientales, se verán orilladas a encontrarles un uso que adecue a sus respectivas necesidades.