Planet Inc. Firms face physical, regulatory and legal risks from climate change. Climate issue: Most still do not own up to their vulnerabilities

Cita: 

The Economist [2019], "Planet Inc. Firms face physical, regulatory and legal risks from climate change. Climate issue: Most still do not own up to their vulnerabilities", The Economist, Londres, 21 de septiembre, https://www.economist.com/business/2019/09/21/firms-face-physical-regula...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Septiembre 24, 2019
Tema: 
Las corporaciones evalúan los riegos que las regulaciones del cambio climático conllevan.
Idea principal: 

Los negocios también serán afectados por el cambio climático. Probablemente los riesgos no serán tan catastróficos para el mundo corporativo en décadas, pero algunos ciudadanos corporativos serán afectados, si no es que ya lo son. Reguladores globales como la Junta de la Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) quieren que las empresas se familiaricen con tres riesgos provocados por el cambio climático.

En primer lugar, los efectos físicos del cambio climático (alza en el nivel de los océanos, sequías y tormentas más fuertes) van a poner en peligro las fábricas, bienes, transporte, y fuentes de energía que dan soporte a las cadenas de valor y la productividad laboral (Ver dato crucial 1). Los evaluadores de crédito y las aseguradoras están tratando de considerar estos riesgos al evaluar a los prestatarios y las primas de precios.

En segundo lugar, los inversores están atentos a los "riesgos de transición", como impuestos sobre el carbono, permisos de emisiones negociables y otras políticas que imponen costos a las compañías para hacer la economía más verde (Ver dato crucial 2).

Así, los riesgos de transición son menos certeros que los físicos, ya que los primeros dependen de políticas gubernamentales. Los gobiernos recaudan 30 mil millones de dólares al año en todo el mundo en impuestos al carbono, sólo una fracción de los 2 millones de billones en beneficios que Estados Unidos generó en el 2019. Pero si los estados cumplieran con el objetivo del acuerdo de París de mantener el calentamiento dentro de los 2° C antes de los niveles preindustriales, 15% del valor del mercado podría estar en juego (Ver dato crucial 3).

El tercer riesgo está en las cortes. Las demandas sobre cambio climático a compañías están teniendo cabida: en 2018 Nueva York demandó a ExxonMobil por engañar a inversores sobre los riesgos que la firma enfrenta por las regulaciones por el cambio climático, lo cual es negado por la empresa.

En 2017, la FSB publicó los lineamientos para que las empresas hicieran públicos los riesgos; cuestión que los gestores de activos como BlackRock respaldan en principio. Pero las empresas temen publicar sus vulnerabilidades, situación que no cambiará hasta que las divulgaciones sean obligatorias.

Datos cruciales: 

1. Un estudio de más de 11,000 empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo señala que la contabilidad de los riesgos físicos del cambio climático reduciría entre 2 y 3% de su valor de mercado en promedio. Pero las empresas más expuestas podrían perder hasta 20%.

2. De los 195 signatarios del acuerdo climático de París, 81 mencionan un precio del carbono en sus promesas de limitar el calentamiento global. La mitad de ellos ha anunciado un impuesto al carbono o un esquema de cap-and-trade o ambos. También se consideran esquemas estatales y locales que cubren 15% de las emisiones mundiales, en comparación con 4% en 2010.

3. Un estudio realizado en 2018 encontró que los productores de electricidad tendrían que retirar una quinta parte de la capacidad y cancelar todos los proyectos planificados.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Esta nota ayuda a comprender que las compañías están preocupadas por los riegos que las regulaciones para combatir el cambio climático (como impuestos y precios al carbón), ya que van a afectarles a corto y largo plazo, sobre todo en el mercado de valores y futuros proyectos en el sector energético. Así, se preocupan más por sus inversores y el precio de sus acciones que en tomar medidas que contribuyan a aminorar la crisis climática.