Al acelerarse el cambio climático, el mundo está ‘peligrosamente cerca’ de cambios irreversibles
Fountain, Henry [2019], "Al acelerarse el cambio climático, el mundo está ‘peligrosamente cerca’ de cambios irreversibles", The New York Times, New York, 6 de diciembre, https://www.nytimes.com/es/2019/12/06/espanol/cambio-climatico-irreversi...
El cambio climático y sus consecuencias (más incendios devastadores en California; una sequía persistente en el suroeste de Estados Unidos; inundaciones sin precedentes en Europa y África; una ola de calor en Groenlandia), se están acelerando, y los desastres relacionados con el clima se siguen acumulando una
temporada tras otra.
Petteri Taalas (secretario general de la Organización meteorológica mundial, OMM), afirma que la situación empeora. El informe anual de la OMM sobre el estado del clima global estableció que hemos vivido una década de calor excepcional a nivel mundial. Por otro lado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático requerirá de medidas drásticas: eliminar los combustibles fósiles de la producción de energía, las industrias y el transporte.
Los océanos se están calentando y sus niveles están subiendo con más rapidez, poniendo a más ciudades en riesgo de inundaciones; los glaciares se están derritiendo a un ritmo acelerado; la cantidad de hielo marino del Ártico se ha reducido y la región podría tener veranos sin hielo para la década de 2030; el suelo permanentemente congelado (permafrost) se está descongelando a mayor velocidad y amenaza con liberar grandes cantidades de carbono almacenado que podría empeorar el calentamiento, generando un proceso llamado bucle de retroalimentación climática.
En un artículo publicado en la revista Nature, científicos del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático en Alemania alertaron que la aceleración de la pérdida de hielo y otros efectos del cambio climático han “acercado peligrosamente” al planeta a puntos de inflexión. Entre ellos se encuentra el colapso de al menos una parte de la capa de hielo de la Antártida occidental o la pérdida de la selva amazónica. Desde un punto de vista institucional, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la conferencia climática anual de la ONU de 2019, señaló que el cambio climático también tiene consecuencias sociales, así como costos humanos y financieros.
Un número creciente de estudios ha demostrado la influencia del calentamiento global en muchos desastres: las olas de calor de Europa en junio y julio; las precipitaciones extremas en Texas durante la tormenta tropical Imelda en septiembre; la sequía que provocó la crisis de agua conocida como “día cero” en Ciudad del Cabo en 2018, por ejemplo. Algunas de las consecuencias del cambio climático fueron pronosticadas hace tiempo por científicos y descritas en informes como los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y las Evaluaciones Nacionales del Clima realizadas por investigadores federales de Estados Unidos.
El informe anual sobre el estado del clima a nivel mundial de la OMM dice que esta década, será la más calurosa que se haya registrado. Sin embargo, la velocidad con la que las temperaturas puedan seguir elevándose dependerá en gran parte de si el mundo logra frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, y en qué medida. El Acuerdo de París de 2015 hizo un llamado a los países a realizar esfuerzos para evitar que el aumento de la temperatura media global supere los 2 grados Celsius; pero Estados Unidos está abandonando el acuerdo. El artículo cita el Informe sobre la brecha de emisiones de Naciones Unidas que ha establecido que aun cuando se cumplan las metas de reducción de emisiones, el resultado será un calentamiento superior a 1.5º C.
Por otro lado, las mediciones de los niveles de los océanos ahora son mucho más exhaustivas y precisas, gracias a los sensores satelitales utilizados en los últimos 25 años, así un estudio de 2018 descubrió que el aumento global del nivel del mar en la actualidad es de unos 4.5 milímetros al año; para final de este siglo, la aceleración tendría como consecuencia un aumento del nivel del mar de 65 centímetros. El artículo termina presentando la idea de incertidumbre que rodea al cambio climático, al tiempo que señala la importancia de la desaparición de las capas de hielo, misma que podría conducir a cambios drásticos en el ambiente.
1. La segunda mitad de la presente década fue mucho más calurosa que la primera, con temperaturas globales casi 0.2 grados Celsius más altas.
2. Los océanos absorben alrededor de 90 por ciento del exceso de calor que retiene el planeta como resultado de la mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Las temperaturas oceánicas promedio de este año superan a las de 2018, las cuales ya eran récord, de acuerdo con la OMM.
3. Desde el auge de las industrias en la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzaron las emisiones generalizadas de gases de efecto invernadero, el planeta se ha calentado alrededor de 1.1 grados Celsius.
Tras nivelarse entre 2014 y 2016, las emisiones anuales por el uso de combustibles fósiles para generar energía, se han incrementado nuevamente.
4. Un informe de Naciones Unidas sobre la brecha de emisiones indicó que aun si los países logran cumplir sus compromisos de reducir emisiones —y muchos de ellos están lejos de hacerlo—, el aumento de la temperatura sería más del doble del objetivo de los 1.5 grados Celsius.
Los análisis y constataciones sobre la destrucción del ambiente proliferan, creando un sentido común de inminencia y urgencia acerca de las consecuencias de la actividad antropogénica sobre el metabolismo planetario. Incluso la visión liberal recoge las evidencias sobre el quiebre ambiental. Sin embargo, la mayor parte de estos análisis son apenas la enunciación de la crisis ambiental, por lo que es estratégico construir análisis que liguen las diferentes dimensiones de la crisis civilizatoria así como del carácter irreversible de la dislocación sistémica. Este texto presenta un punto decisivo para esta perspectiva: la idea de inflexión irreversible: un momento o proceso tras el cual no es posible restaurar o regresar al punto de partida, sino que es necesario adaptarse ante la destrucción del clima.