Tesla wins court approval to build Gigafactory by clearing forest in Germany
Agencias [2020], "Tesla wins court approval to build Gigafactory by clearing forest in Germany", Deutsche Welle, Bonn, 20 de febrero, https://p.dw.com/p/3Y5qj
Un tribunal administrativo superior de Berlín rechazó las súplicas de activistas ambientales que habían logrado detener el trabajo en el sitio con una orden judicial el 18 de febrero de 2019, y le permitió a Tesla seguir talando el bosque Grünheide, de 92 hectáreas, para su fábrica llamada Gigafactory.
Las organizaciones locales Liga Verde de Brandeburgo y Asociación para la Gestión del Paisaje y la Protección de Especies en Baviera, argumentaron que la Gigafactory, que producirá baterías y automóviles eléctricos, afectaría la vida silvestre local y el suministro de agua.
Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, argumentó que en su fábrica se usaría menos agua de lo que afirman las organizaciones y que el bosque que se está talando no era natural y que sólo parte se usará para su fábrica.
Tesla planea talar 92 hectáreas de bosque para su Gigafactory, que abrirá en 2021 y empleará a más de 10 000 personas y producirá al menos 500 000 autos eléctricos cada año. Estos planes han dividido al movimiento ambiental en Alemania: Ramona Pop, una importante política local del Partido Verde en Berlín, criticó el mandato de la Liga Verde declarando que no hay que oponerse a todo, y que igualar una plantación de pinos a un bosque es absurdo. También afirmó que la inversión de Tesla debería permitirse para incentivar la movilidad limpia y la protección del clima.
En esta nota se señalan los intereses corporativos como más importantes que el daño al espacio público y la naturaleza, en el marco en la crisis climática y recursos naturales. Así, las corporaciones están en continua negociación con el aparato estatal para llevar a cabo sus actividades que siguen la lógica de la acumulación de ganancias.