Climate action. Emissions slashed today won't slow warming until mid-century

Cita: 

The Economist [2020], "Climate action. Emissions slashed today won't slow warming until mid-century", The Economist, London, 11 de julio, https://www.economist.com/science-and-technology/2020/07/11/emissions-sl...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 11, 2020
Tema: 
Las emisiones de gases de efecto invernadero deben cesar para bajar la temperatura de la Tierra
Idea principal: 

El esfuerzo internacional por alcanzar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono no es suficiente para combatir el cambio climático. A largo plazo, la eliminación total de los gases de efecto invernadero es la única solución sostenible para frenar el inexorable calentamiento del planeta.

De acuerdo con The Economist, las emisiones de gases de efecto invernadero no provocan un aumento instantáneo de las temperaturas globales por lo que su reducción tampoco resulta en un enfriamiento instantáneo. El diario inglés, en concordancia con un estudio de Nature Communications señala que se necesitarán décadas para que los esfuerzos políticos actuales den como resultado impactos medibles en la temperatura global.

Bjorn Samset y sus colegas del Centro de Investigación Climática Internacional de Noruega, usaron modelos climáticos para sondear futuros hipotéticos en los que las emisiones de nueve contaminantes industriales diferentes, incluidos el dióxido de carbono y el metano, se eliminaron instantáneamente o se eliminaron gradualmente a una tasa del 5% cada año a partir de 2020. Los resultados de este estudio arrojaron que en 2033 podría disminuir la tasa de calentamiento si existe una eliminación absoluta de las emisiones de CO2, lo que significaría eliminar el 80% de las fuentes de energía del mundo de la noche a la mañana; lo cual claramente no es un escenario realista.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha ayudado a que la tasa de reducción de CO2 se encuentre en un rango de 4-7%, se necesitan esfuerzos concertados de los gobiernos para que a medida que las economías se reabren, no sigan aumentando.

The Economist rescata en el artículo la influencia de la variabilidad del clima y su contribución al cambio climático, menciona además los efectos a gran escala de fenómenos climáticos naturales como “La niña” y “El niño”, los cuales calientan y enfrían el planeta de manera cíclica. Así mismo, menciona la relación intrínseca entre estos fenómenos naturales y el cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero.

El dióxido de carbono emitido hoy permanecerá en la atmósfera durante décadas o siglos antes de que sea reabsorbido por la vegetación y los océanos. Otros gases como el metano, contaminan más pero son absorbidos mucho más rápido (véase dato crucial 3).

Uno de los contaminantes más potentes, los óxidos de azufre, que son un subproducto de la quema de algunos combustibles fósiles, incluido el carbón es utilizado para limpiar las emisiones marítimas y la contaminación del aire urbano. En la atmósfera, devuelven una parte de la radiación solar al espacio, produciendo un efecto de enfriamiento. Debido a que la lluvia los arrastra de regreso a la Tierra a los pocos días de ser emitidos, eliminarlos de las actividades industriales podría impulsar el calentamiento para fines de la década.

A pesar de todo esto, la mitigación de las emisiones sigue siendo crucial para la estabilidad del clima global y la única forma de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5-2 ° C. The Economist finaliza afirmando que incluso cuando las economías comienzan a descarbonizarse, los gobiernos y las sociedades deben intensificar drásticamente sus esfuerzos para adaptarse al inevitable calentamiento que se avecina.

Datos cruciales: 

1. Las temperaturas medias mundiales son aproximadamente 1.1 °C más cálidas hoy que en la época preindustrial.

2. Más del 90% de la energía atrapada por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en el último medio siglo se ha almacenado en el océano y se ha liberado a la atmósfera en forma de calor solo lentamente, por lo que si se redujeran abruptamente, el proceso de calentamiento del aire continuaría durante muchos años.

3. Cada molécula de metano calienta el planeta entre 84 y 87 veces más, en promedio durante 20 años, que el dióxido de carbono, pero permanece en el aire durante solo años en lugar de décadas o siglos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La crisis climática que el planeta está atravesando en su conjunto es un tema que urge regular en la agenda internacional. Los acuerdos vigentes en la materia no son suficientes para redimir los intensos daños que la atmósfera y el planeta y aunque son una herramienta útil para hacer proyecciones a futuro, los resultados de las condiciones no son positivas. Las grandes empresas de la mano con los Estados deben responsabilizarse y tomar las medidas que sean necesarias, aunque esto signifique su desaparición.