4 Years of Catastrophic Fires in California: ‘I’m Numb

Fuller, Thomas [2020], "4 Years of Catastrophic Fires in California: ‘I’m Numb’", The New York Times, New York, 24 de agosto, https://www.nytimes.com/2020/08/24/us/california-fires-wildfires.html

Lunes, Agosto 24, 2020
Reacciones ante el aumento de incendios en California

Thomas Fuller es el jefe de oficina en San Francisco del The New York Times.

El texto narra lo acontecido en San Francisco, California, donde los residentes han optado por empacar maletas de emergencia y hacer inventario de sus pertenencias, por el temor a que sus hogares se quemen por los incendios forestales aledaños. El autor menciona que es el cuarto año consecutivo con incendios, pero que esta vez parece inevitable que alcancen a la ciudad al haber un anillo de fuego alrededor de la bahía de San Francisco, que llega al sur en Salinas Valley, hasta Napa y Sonoma.

Silicon Valley se vio afectado por una neblina fruto de los incendios, y según el texto la calidad del aire es peor que en Beijing o Nueva Delhi. Los incendios han dejado como consecuencia 7 muertos, además de 1 200 casas y negocios en cenizas. A pesar de ello, no ha sido tan destructivo como años anteriores. Sin embargo, al suceder durante la pandemia, ha provocado ansiedad en residentes de distintas ciudades del norte de California.

Los residentes de la bahía pueden sentir el calor y el humo al salir de sus hogares, por lo que se han tenido que permanecer dentro con las ventanas cerradas. "Me hace sentir realmente enfermo, literalmente quema mis ojos", señaló un residente del lugar.

El autor señala su sorpresa al visitar Vacaville, uno de los primeros sitios afectados por los incendios. En el lugar encontró hogares destruidos, variedad de animales muertos, y otros desorientados, que parecían preguntarle que había ocurrido.

Cien mil personas han recibido órdenes de evacuación, pero a los pobladores les preocupa que la oficina del sheriff haya arrestado 5 personas por robar residencias desalojadas. Lo que se suma al reporte hecho por la agencia contra incendios de la zona, Cat Fire, sobre el robo a un bombero mientras laboraba.

El autor muestra el aumento de los incendios (Dato crucial 1). Además, Gavin Newson, gobernador de California agrega que muchos incendios han ocurrido en zonas donde no se habían registrado antes. Thomas Fuller comenta que gran parte de los incendios son provocados por las chispas producidas por cables eléctricos, pertenecientes a Pacific Gas and Electric.

El autor menciona que los incendios también provienen de las tormentas, al descargar 12 mil relámpagos que han ocasionado 600 incendios. Thomas Fuller, comenta que observa el mismo sentimiento de impotencia y resignación que en Indonesia, Singapur y Malasia (en un trabajo anterior, cada año presenció incendios a causa de la destrucción de selva por la siembra de palmas de aceite).

A pesar de esto, recalca el esfuerzo de los más de 14 mil bomberos, que han trabajado jornadas hasta de 48 horas. Un residente de California, John Papadopoulos, comenta que al estar al aire libre huele como si alguien estuviese fumando sin parar. Papadopoulos ha colocado seis mangueras alrededor de su casa para su protección, además de comprar alimentos secos por el posible cierre de carreteras.

Finalmente, añade que existe una ansiedad al no saber lo que ocurrirá. Otro vecino, el señor Beattie, dice que con lluvias y una vacuna todo podría mejorar.

1. Según Gavin Newson, gobernador del estado, en agosto de 2019 habían ocurrido 4292 incendios, lo que se tradujo en 56 mil acres de bosque quedamos. En agosto de 2020, se ha quemado un millón cuatrocientos acres de bosque al ocurrir siete mil dos incendios.

El aumento anual de los incendios en California es un muestra del impacto que hemos creado en el medio ambiente, ya que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la situación no parece que podrá mejorar. También es muestra de la crisis civilizatoria, ya que a pesar de que estos sucesos, no se toman medidas para reducir o buscar alternativas para que compañías como Pacific Gas and Electric no provoquen más incendios. En cambio se prefiere seguir sacrificando vidas humanas y hectáreas de bosque, antes que reducir las ganancias de estas compañías.