The Economist [2020], "The big unfriending. Donald Trump has caused panic among millions of WeChat users", The Economist, London, 15 de agosto, https://www.economist.com/china/2020/08/13/donald-trump-has-caused-panic...

Sábado, Agosto 15, 2020
Afectaciones por la prohibición del gobierno de Trump a WeChat

El texto hace alusión al aumento de plataformas digitales chinas que han sido prohibidas por el gobierno de Trump. A las que se suman en el mes de agosto de 2020 TikTok y WeChat; el texto se centra en ésta última.

Como reacción a la prohibición, usuarios estadounidenses de WeChat han visto la forma de descargar todo su contenido antes que se pierda. También ha generado preocupación para la diáspora china en Estados Unidos, ya que dependen de WeChat para comunicarse o hacer negocios en China. Cabe señalar que la plataforma china se caracteriza por proveer múltiples servicios, entre los que destacan: noticias, compras, servicio de taxi, búsqueda de vuelos, pago de servicios y citas médicas.

The Economist señala que la desconfianza de Trump hacia la compañía está justificada, al hacer mención de la censura que aplica el Partido Comunista Chino (PCCh) contra disidentes políticos. Se menciona el ejemplo de un ciudadano que compartió noticias sobre las protestas contra el gobierno en Hong Kong y fue sentenciado a un año en prisión.

Los usuarios estadounidenses frente a los usuarios totales de las aplicaciones chinas son una pequeña porción, además que fuera de China sus servicios son limitados. No obstante, un estudiante chino en Estados Unidos de nombre Dylan Zhao, menciona que el mayor problema será la pérdida de redes entre grupos e individuos, ya que la migración a otra plataforma no es sencilla. Incluso, porque personas de edad mayor sólo saben utilizar WeChat.

A pesar de que la matriz de WeChat, Tencent, no es controlada por el PCCh, su fundador Ma Huateng es delegado en la legislatura nacional de China. Tal y como el resto de los gigantes tecnológicos en China, la compañía descansa en el futuro del PCCh.

Por otro lado, el texto señala que aunque la aplicación es diferente fuera de China, puede mantener la censura en las cuentas creadas originalmente en China aunque se vinculen a numerosos estadounidenses. Y aunque la censura no aplica para los usuarios estadounidenses, lo es para las noticias que revisan, por lo que optan -como los usuarios chinos- por usar códigos de palabras e imágenes encriptadas. Al respecto, Ke Yan, fundador de Houston Online, una cuenta de noticias en WeChat, comenta: "si no sabes las reglas, lo mejor que puedes hacer es autocensurarte".

En cuanto a las empresas estadounidenses que pueden ser afectadas, el semanario inglés enumera a McDonald’s, Nike, Starbucks, Walmart y KFC, ya que dependen de la plataforma comercial para vincularse con los consumidores.

Finalmente, Oscar Li, estudiante chino en Colorado, alude la posibilidad para aplicar la misma solución que eligen extranjeros que residen en China, al optar por una Red Virtual Privada*. El semanario inglés expone con sarcasmo que la "gran muralla" de censura incluye también a Estados Unidos.

*Red Virtual Privada: tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local, sobre una red pública.

Las acciones del gobierno de Donald Trump para prohibir aplicaciones con sede en China, se engloban en la disputa hegemónica entre Washington y Beijing. Ya que Estados Unidos ha dejado clara sus intenciones de no compartir redes de información e inteligencia con China. Aunque las consecuencias de estas prohibiciones van a tener un costo negativo en compañías de origen estadounidense, son aplicadas para entorpecer el desarrollo de compañías chinas, y por tanto, son otras formas de guerra.