Corporate contortions. Will TikTok survive?

Cita: 

The Economist [2020], "Corporate contortions. Will TikTok survive?", The Economist, London, 19 de septiembre, https://www.economist.com/leaders/2020/09/19/will-tiktok-survive

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 19, 2020
Tema: 
Consecuencias en el comportamiento de multinacionales estadounidenses por la presión del gobierno de Donald Trump hacia compañías chinas
Idea principal: 

Para mostrar los cambios de comportamiento que han tomado las transnacionales estadounidenses a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el texto se apoya en el caso de la presión del gobierno estadounidense hacia la compañía china TikTok. Debido a la preocupación por posible espionaje del gobierno chino, el gobierno estadounidense le dio 45 días a esta empresa, a partir del 6 de agosto de 2020, para vender su negocio a una compañía estadounidense. Ante esto, la compañía china decidió concretar una asociación con el gigante tecnológico Oracle.

También se agrega el caso de la firma de semiconductores británica Arm Holdings, la cual un día después de la sentencia a TikTok, recibió una oferta de compra por 40 mil millones de dólares por la compañía estadounidense Nvidia. The Economist hace alusión a la preocupación del gobierno británico sobre una adquisición estadounidense, pues los principales mercados de Arm Holdings son Estados Unidos y China; también les preocupa que con la adquisición Arm podría caer bajo las sanciones del gobierno de Trump.

El semanario inglés hace mención de cómo las compañías históricamente se han adaptado a los escenarios geopolíticos, del proteccionismo durante la década de 1930, frente a la igualdad de condiciones en la década de 1980. Según The Economist el caso de TikTok se enmarca como un regreso hacia el proteccionismo. Con la adquisición de acciones por parte de Oracle y Walmart, tanto la toma de decisiones, como la ubicación y los activos clave van a cambiar hacia Estados Unidos.

Por otro lado, Arm Holdings ha cambiado su estructura, al vender 51% de sus acciones en China a inversores de ese país en 2018. No obstante, el gobierno británico podría exigir garantías legales para que el funcionamiento de la compañías sea autónomo en su territorio, debido a que busca impulsar su base industrial ahora que se ha alejado de la Unión Europea.

The Economist expone las limitaciones de estos cambios en las corporaciones, ya que subdividir los negocios duplica los costos y al crear estructuras complejas dificulta saber dónde recae el control; en ese sentido, se destaca que Arm Holdings, se encuentra en una disputa con un ejecutivo chino que estuvo a cargo de su negocio en el país asiático. Además, está la influencia de los políticos; en el caso de TikTok, se menciona la inclinación de Trump hacia Oracle, por el apoyo político que le brinda su director ejecutivo.

Finalmente, el semanario inglés menciona que la geopolítica está cambiando los negocios para que sean menos libres y eficientes. Argumenta que compañías como Huawei, que son perseguidas por las sanciones, probablemente tendrán que disolverse y su propiedad intelectual junto a su personal dirigirse a otras firmas. Mientras las compañías europeas podrían dividirse al formar líneas de producción para compañías chinas y otras para estadounidenses. Y las compañías chinas, van a tener que perder el control total en el exterior, al tener que vender parte de sus acciones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Como plantea el texto, el comportamiento de compañías estadounidenses ha cambiado con la postura del gobierno de Donald Trump frente a las compañías chinas. El ejemplo de la oferta de compra de Arm Holdings por Nvidia, muestra como en la competencia entre las grandes compañías, estas toman como estrategia momentos geopolíticos de tensión y riesgo financiero generados por la disputa entre Estados Unidos y China para posicionarse en su industria.