Se quema Bolivia, otra vez

Muñoz, Rosa [2020], "Se quema Bolivia, otra vez", Deutsche Welle, Bonn, 15 de septiembre, https://p.dw.com/p/3iV1r

Martes, Septiembre 15, 2020
Reaparición del problema de los incendios "controlados" en Bolivia

Rosa Muñoz es periodista y editora de origen cubano-alemán; trabaja para Deutsche Welle en español.

Se expone lo acontecido en Bolivia con la posible derogación del decreto que permite realizar incendios para preparar tierras de cultivos, autorizado por el gobierno de Evo Morales.

El actual gobierno interino encabezado por Jeanine Añez, señaló que van acabar con los incendios. Sin embargo, lo anterior fue cuestionado por Alex Villca (vocero de Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia, CONTIOCAP) al matizar que de manera previa, el gobierno interino aprobó un paquete de "normas incendiarias" para beneficio de agroindustriales y ganaderos.

La sociedad civil contra "el paquete incendiario"

El texto explica lo que activistas bolivianos conocen como "el paquete incendiario", un proceso que comenzó con el perdón de provocadores de incendios, hasta el permiso para el uso de fuego "controlado" que se logró el 9 de julio de 2019, cuando el gobierno de Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 3973, con el que se permitió el uso de fuego para preparar los terrenos para un nuevo ciclo agrícola.

El texto menciona que a raíz del decreto los incendios crecieron y superaron las capacidades estatales de respuesta. Debido a lo anterior, han sido la sociedad civil por medio de organizaciones como "Alas chiquitanas", la que se ha visto en la necesidad de apoyar a bomberos y otros voluntarios en zonas afectadas.

En 2020 regresa la amenaza por los incendios al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, considerado Patrimonio de la Humanidad y una de las principales reservas de biodiversidad de Bolivia.

A pesar de que la situación por los incendios no ha alcanzado las cifras de 2019 (Dato crucial 1), el texto menciona que esto se agrega a la pandemia de COVID-19 como otro problema que afecta las vías respiratorias. Según Vaca Daza, los bomberos no cuentan con el equipo de protección personal necesario, razón por la que Ríos de Pies busca equipo para que los bomberos no contagien a poblaciones originarias. El texto resalta que ha sido la juventud apolítica que no milita en ningún partido, quienes se han movilizado para combatir los incendios desde 2019.

"Autoridades sensibles" en época electoral

En este apartado se menciona que la persecución hacia activistas no ha sido tan fuerte como en 2019. En Ríos de Pie constatan lo anterior, sin embargo, señalan que al ser tiempo de elecciones las autoridades y la agroindustria están más sensibles a las críticas. Por otro lado, el vocero de la CONTIOCAP, menciona al nuevo gobierno como un "extensión" más del anterior. Ya que asegura nunca quisieron derogar los decretos incendiarios hasta ahora, que se aproximan tiempos electorales.

"Institucionalidad sumamente débil"

Se usa como ejemplo el anuncio del Decreto Supremo 3973 —que realizó Evo Morales desde la sede de ganaderos y no desde un edificio gubernamental— para mostrar la relevancia del agronegocio en la economía y política de Bolivia. Por ello, a pesar de la sorpresa, Vaca Daza sugiere que por el momento político "finalmente se va dar el primer paso", pero previene que todavía faltan muchas leyes por cambiar.

Finalmente, se menciona la debilidad institucional que existe en Bolivia, razón por la que la activista explica los problemas políticos de los últimos años. Aun así, Vaca Daza tiene la esperanza de que la derogación del decreto sea un comienzo, algo que el gobierno de Evo Morales no hizo.

1. En Bolivia los daños producidos por incendios forestales quemaron 6 millones de hectáreas, mientras en 2020 se han quemado 320 mil hectáreas, según Vaca Dazza la vocera de la organización Ríos de Pie.

A pesar de que el actual gobierno interino presenta la derogación del permiso para los incendios en Bolivia, como una forma de distanciarse del gobierno anterior. Si se lee a la par de los señalamientos de Alex Villca, sobre los paquetes previamente aprobados por Añez para beneficiar a la industria, se notan los tintes políticos de la decisión. Por ello, más que plantar una lucha firme contra la destrucción del ambiente, el gobierno interino quiere ganar adeptos para los próximos comicios electorales.