The Search for Life on Venus Could Start With This Private Company

Cita: 

Callaghan, Jonathan [2020], "The Search for Life on Venus Could Start With This Private Company", The New York Times, New York, 15 de septiembre, https://www.nytimes.com/2020/09/15/science/venus-life-rocketlab.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Septiembre 15, 2020
Tema: 
Los alcances de las empresas aeroespaciales en el desarrollo de equipo, investigación y exploración sobre el espacio
Idea principal: 

Jonathan O’Callaghan es un periodista independiente con base en Reino Unido, sus temas de interés se centran en ciencia y espacio, asimismo, se encarga de cubrir vuelos espaciales comerciales, exploración espacial y astrofísica.


Los recientes descubrimientos sobre fosfina en Venus abren el interés de diversas compañías privadas, dedicadas a la investigación y desarrollo espacial, de realizar expediciones ha dicho planeta, con la intención de indagar más acerca de la causa de la existencia de este químico, así como la posibilidad de encontrar vida en ese planeta.

Entre los principales interesados por realizar investigaciones en Venus se encuentra Rocket Lab, una pequeña empresa privada de cohetes fundada en Nueva Zelanda, misma que ha desarrollado un pequeño satélite denominado Photon, que planea lanzar en su propio cohete Electron en 2023.

La exploración espacial no resulta algo nuevo para esta empresa ya que en años anteriores ha lanzado una docena de cohetes al espacio, poniendo pequeños satélites en órbita para empresas privadas, para la NASA y el Ejército de Estados Unidos, asimismo, ha realizado trabajo e investigaciones en conjunto con la NASA, tal como sus naves CAPSTONE, programadas para lanzarse en 2021.

A pesar de que el cohete elaborado por Rocket Lab denomidado Electron que es mucho más pequeño que los utilizados por Space X (empresa creadora de cohetes con la que su dueño, Elon Musk quiere asentar humanos en Marte), esto no significa que no esté capacitado para llevar a cabo una expedición exitosa en Venus.

Las intenciones de Rocket Lab respecto a expediciones a Venus no son recientes, sino que se han venido planteando desde hace un poco más de un año, no obstante, los nuevos descubrimientos refuerzan ampliamente este proyecto.

La nave espacial Photon, ya se encuentra realizando pruebas de vuelo y se espera que sea lanzada “cuando Venus y la Tierra se alineen para que el viaje sea más corto y lleguen a su destino en cuestión de meses”.

Con el diseño de la nave espacial será posible volar más allá de Venus y tomar medidas e imágenes; también será capaz de liberar una sonda en la atmósfera del planeta, la cual buscará más evidencia de vida. Las investigaciones respecto a los materiales que llevaran estos instrumentos y su ejecución continúan, cuestión en la que se encuentra involucrada Sara Seager, una de las científicas involucradas en el descubrimiento de la fosfina en Venus.

Por su parte, la NASA planea una serie de expediciones denominadas DAVINCI y VERITAS, con las cuales esperan indagar más sobre los indicios de vida en tal planeta. Los avances de las empresas privadas podrían permitirles realizar sus expediciones mucho antes que las gubernamentales.

Datos cruciales: 

1.- La nave espacial Photon tiene un peso aproximado de 660 libras.

2.- La sonda con la que será equipada la nave espacial Photon tiene un peso aproximado de 82 libras y entraría a la atmósfera de Venus a unas 6 millas por segundo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ante el estancamiento y la dislocación del capitalismo, la exploración del espacio se abre como un nuevo y prometedor ámbito de valorización del capital. La sobre-acumulación permite realizar las enormes inversiones que requiere esta actividad. Tanto en Marte con el descubrimiento de agua, como en Venus con el descubrimiento de fosfina, se sitúan los "incentivos de mercados" que justifican inversiones cuya rentabilidad inmediata es más que dudosa, pero cuya importancia estratégica para la trayectoria del sistema es indudable.