Wildlife Collapse From Climate Change Is Predicted to Hit Suddenly and Sooner

Cita: 

Einhorn, Catrin [2020], "Wildlife Collapse From Climate Change Is Predicted to Hit Suddenly and Sooner", The New York Times, New York, 15 de abril, https://www.nytimes.com/2020/04/15/climate/wildlife-population-collapse-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 15, 2020
Tema: 
Consecuencias del calentamiento global en la extinción de especies
Idea principal: 

Catrin Einhorn es una reportera y productora de audio que trabaja para The New York Times al cubrir reportajes sobre naturaleza y extinción de especies.


El texto argumenta que el cambio climático puede producir una extinción abrupta de especies, lo que se sustenta en un estudio publicado en abril de 2020 en la revista Nature. Alex Pigot, científico que participó en el estudio, menciona que por mucho tiempo todo puede parecer ir bien, pero que pueden suceder cambios abruptos que lleven a que sea muy tarde para actuar.

A raíz de los cambios producidos por los seres humanos por la minería, pesca, ganadería y quema de combustibles fósiles, más de 1 millón de especies terrestres y acuáticas están en peligro de extinción. En el estudio se buscó determinar las temperaturas máximas conocidas a las que las especies son tolerantes, para predecir cuándo serán rebasadas al emplear varios escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El estudio promueve una acción urgente para preservar los hábitats naturales.

De acuerdo a las proyecciones del estudio, casi todas las especies de la mayoría de regiones en el mundo se encuentran en peligro. Por ello, de continuar la trayectoria de emisiones de GEI las afectaciones abruptas comenzarían la próxima década en los océanos tropicales y seguirán en bosques tropicales después de 2040; el texto añade que la desaparición de los arrecifes de coral en años recientes sugiere que las pérdidas han comenzado.

De mantenerse el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados celsius, el número de especies afectadas se reduciría 60% y el porcentaje de ecosistemas expuestos a un colapso catastrófico sería de 2%. Cristopher Trisos, uno de los coautores del estudio, hace hincapié en que un rápida respuesta frente al calentamiento global prevendría la extinción de miles de especies. No obstante, la autora agrega que el estudio no contempla que las especies igual podrían extinguirse si sus fuentes de alimento no sobreviven.

Finalmente se hace hincapié en que aun cuando se mantenga un aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados celsius, muchas regiones del mundo serán afectadas y habrá mucha gente que necesite ayuda.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El estudio publicado en abril de 2020 por la revista Nature es otra de las alertas que deberían preocupar a los gobiernos alrededor del mundo, debido a que muestra con claridad que el camino en el que nos encontramos nos dirigimos a la destrucción de la vida en el planeta. No obstante, la apatía de los gobiernos y de la mayoría de personas es reflejo de la crisis civilizatoria en la que nos encontramos. Ya que las primeras respuestas ante estos escenarios se hallan en el desarrollo de tecnología que extenderá las fronteras del capital pero que de ninguna forma provoca un cambio en los hábitos de consumo y producción.