What Is Happening With the Antitrust Suit Against Google?
Lohr, Steve [2020], "What Is Happening With the Antitrust Suit Against Google?", The New York Times, New York, 20 de octubre, https://www.nytimes.com/2020/10/20/technology/antitrust-google.html
Steve Lohr es periodista y ha trabajado para The New York Times por más de 20 años cubriendo temas de tecnología, negocios y económicos.
El texto explica lo ocurrido con la demanda del Departamento de Justicia estadounidense a Google por abusar de su dominio en las búsquedas en Internet, cuya influencia afecta a la competencia y a los usuarios. El fiscal general estadounidense también investiga el comportamiento de la firma en cuanto a su publicidad en línea, lo que le remuneró 34 mil millones de dólares en 2019. Se menciona que el fiscal general buscó tomar acciones contra la empresa antes que llegaran los comicios presidenciales para mostrar que la administración Trump en efecto está dispuesta a tomar medidas contra los gigantes digitales.
¿Qué es lo que el Departamento de Justicia dice qué Google hizo ilegalmente?
La acusación versa en dos hechos que el gobierno debe probar: el dominio de Google como motor de búsqueda en Internet y que sus contratos con otras compañías afectan la competencia en el mercado de búsquedas en línea. Se menciona como ejemplo de lo anterior el trato que tiene Google con Apple o con el sistema operativo Android para que los fabricantes de teléfonos móviles instalen su motor de búsqueda de manera predeterminada.
¿Cuál es la postura de Google?
Los ejecutivos de Google alegan que la compañía no es dominante, pues a pesar de concentrar 80% de las búsquedas en general en Estados Unidos, más de la mitad de las búsquedas en compras provienen de Amazon. Y defienden la legalidad de sus tratos con empresas como Apple al argumentar que estos no miman la competencia, ya que los usuarios son libres de cambiar de motor de búsqueda cuando deseen. Argumentan su liderazgo por la preferencia de los usuarios.
¿Cuál es el daño a los consumidores cuando el motor de búsquedas es gratuito?
La afectación hacia los consumidores radica en que a largo plazo el dominio de una firma en un mercado reduce la competencia, la innovación y las opciones de compra. Se menciona que los productos gratuitos no se escapan de la acusación de monopolio, y se pone como ejemplo el caso de Microsoft con su navegador gratuito incluido en su sistema operativo, lo que afectaba a los fabricantes de computadoras y a quienes buscaban desarrollar un navegador propio.
Finalmente se menciona que a menos que se logre un acuerdo, el proceso contra Google va tomar años. Aunque lo que es un hecho es que la firma va estar bajo escrutinio por parte de los reguladores por mucho tiempo.
El caso de Google después de las comparecencias de los jefes ejecutivos de las compañías del BigTech, es una alarma para las demás compañías tecnológicas ya que podría significar la modificación de sus formas de competencia y de sus prácticas monopólicas. No obstante, como concluye el texto se debe contemplar que el proceso se puede alargar por años y que las consecuencias podrían ser menores. Aunque el sólo escrutinio obligará a la compañía a actuar con mayor precaucion.