Big data. Crunching the numbers. Banks know a lot about their customers. That information may be valuable in more ways than one

Cita: 

The Economist [2012], "Big data. Crunching the numbers. Banks know a lot about their customers. That information may be valuable in more ways than one", The Economist, London, 19 de mayo, http://www.economist.com/node/21554743

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 19, 2012
Tema: 
Creación de nuevos ordenadores que permiten el procesamiento de grandes datos, aunque no estén estructurados
Idea principal: 

Watson, es un ordenador IBM cuya habilidad es ser capaz de procesar millones de documentos de forma rápida mediante la lectura y el lenguaje ordinario por escrito, con la virtud de que puede hacer lo mismo con "datos no estructurados", tales como los que se encuentran en los e-mails, informes de prensa, libros y sitios web. Citigroup ha contratado a Watson para ayudar a decidir qué nuevos productos y servicios ofrecerá a sus clientes (por ejemplo préstamos o tarjetas de crédito). El banco no lo dice, pero el primer trabajo de Watson bien puede ser el tratar de reducir el fraude y buscar signos de clientes cada vez menos solventes.

En la mayoría de las instituciones financieras el uso de grandes datos es para la contención de fraude y cumplimiento de las normas sobre blanqueo de dinero y las sanciones.

El problema es cada vez más grande porque la banca está presente en los ordenadores, así como en los teléfonos móviles. Ahora que los pagos han pasado de dinero en efectivo a las tarjetas o transferencias electrónicas, las posibilidades de fraude han proliferado.

La firma que tal vez ha ido más lejos en la búsqueda de conexiones útiles en bases de datos dispares es Tecnologías Palantir, su especialidad es la construcción de sistemas que envían información de diferentes lugares y tratan de encontrar conexiones. Algunos de sus primeros adoptantes han sido las agencias de espionaje. En Estados Unidos la CIA y el FBI lo utilizan para conectar las actividades inocuas individualmente como tomar lecciones de vuelo y recibir dinero del extranjero para detectar posibles terroristas. Su otro mercado principal está en la banca, donde las grandes firmas como JP Morgan y Citi, donde es viable desde la estructuración de derivados de renta variable hasta la reducción de pérdidas en préstamos.

Estos sistemas no son baratos, pero el costo es menor que ser víctima de fraude. Las empresas de venta de productos en línea tienen altas tasas de pérdidas.

Los sistemas utilizados para triturar los datos son cada vez mayores y su precio está bajando.

Para los pequeños bancos está siendo útil la computación en la nube que permite contratar capacidad masiva de procesamiento de datos numéricos cada vez que se necesite. Estos factores facilitan a los pequeños bancos mantenerse a sí mismos, a sus negocios de tarjetas de crédito y se apoyan contra las fuerzas poderosas para tener mayor consolidación en el sector bancario.

La agrupación de grandes datos no sólo está ayudando a los bancos, sino que también está lanzando nuevos competidores fuera de la industria. Una de estas empresas es ZestCash. La gran diferencia entre ZestCash y la mayoría de los bancos es la enorme cantidad de datos que consulta.

Otras firmas ayudan a los clientes a expensas de los bancos, por ejemplo, Mint, un planificador financiero en línea, reúne toda la información financiera de un cliente de diferentes lugares. Casa de la Moneda permite ver exactamente la cantidad que tiene (o debe) en total. ReadyForZero y SaveUp brindan información y por medio de asesoramiento ayudan a sus clientes a reducir sus deudas.

Una estrategia de los bancos es ofrecer incentivos a sus clientes para hacer más negocios con ellos, centralizando así tanto sus transacciones y la información. Standard Chartered, por ejemplo, ofrece préstamos más baratos a los clientes que tienen varias cuentas con el banco.

Datos cruciales: 

Gráfica de la información digital global en Zettabytes de 2005 a 2020.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El manejo de grandes bases de datos trae ventajas de acumulación de información para las empresas, utilizados para sobrepasar a sus competidores teniendo el control de los clientes y el mercado.