California is trying to jump-start the hydrogen economy
Penn, Ivan y Clifford Krauss [2020], "California is trying to jump-start the hydrogen economy", The New York Times, New York, 11 de noviembre, https://www.nytimes.com/2020/11/11/business/hydrogen-fuel-california.html
Sobre los autores
Ivan Penn trabaja como reportero en Los Ángeles, California; cubre temas relacionados a la energía alternativa. Antes, también trabajó en los periódicos The Tampa Bay Times y The Ángeles Times, cubriendo temas sobre energía y servicios públicos.
Clifford Krauss es corresponsal nacional de negocios de energía con base en Houston. Anteriormente, fue jefe de oficina en las sedes de The New York Times en Buenos Aires y Toronto. Asimismo, en años recientes realizó su labor como reportero desde el norte de África y el Medio Oriente.
California es el primer estado que ha empezado a materializar la idea de utilizar hidrógeno como energía alternativa a los combustibles fósiles, por lo tanto, lleva la delantera en este aspecto, a comparación del resto de Estados Unidos. Poco a poco comienzan a aparecer autobuses y estaciones con base en dicho combustible. Empresas como Toyota Motor y Royal Dutch Shell también están buscando la manera de sustituir tanto a los automóviles como a las estaciones de combustible fósil.
Con los fondos anuales de 20 millones de dólares, de la Comisión de Energía de California, se espera que para el año 2023 se haya invertido lo suficiente como para aumentar la poca cantidad de vehículos y de estaciones de hidrógeno. A su vez, será imprescindible la inversión pública y privada para la infraestructura necesaria para producir, transportar y distribuir el gas.
Los automóviles de hidrógeno emiten vapor de agua y tienen un tanque de hidrógeno con pilas de combustible que convierten el gas en electricidad; el tanque tarda menos de 10 minutos en llenarse, y con esto los coches pueden recorrer aproximadamente 300 millas. Por otra parte, se piensa que el mayor aprovechamiento de dicho combustible será en vehículos grandes; por ejemplo, en el sistema de tránsito, que cuenta con 17 autobuses de hidrógeno, y para el año 2021, se planea introducir otros 10 autobuses más.
Es pertinente mencionar que persiste cierto escepticismo sobre el uso del hidrógeno como combustible, puesto que, la producción y transporte es muy costosa. Asimismo, los automóviles cuestan más que los coches eléctricos. Sin embargo, existen países como Francia, Alemania, China, Australia, Corea del Sur y Japón que han invertido decenas de miles de millones de dólares en hidrógeno, para reducir el uso de combustibles fósiles y combatir el cambio climático. De igual forma, empresas de automóviles como Toyota, Hyundai, Daimler, entre otras, están inclinándose por los coches y camiones de hidrógeno.
De acuerdo con expertos, este combustible sería mejor aprovechado para autobuses, camiones y aviones; debido a que el tanque es más pequeño que los normalmente utilizados con combustibles fósiles, y esto permitiría más espacio para más pasajeros. Por lo mismo, compañías de petróleo y gas han pensado en incorporar al hidrógeno como parte de su producción, para así ser parte de la disminución de carbono y mantener competitividad en el mercado.
La mayoría del hidrógeno es extraído del gas natural, sin embargo, al necesitar mucha energía, las emisiones de carbono son altas. La alternativa más limpia es la utilización de energía renovable para la división de moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno; gracias a que las energías eólica y solar han bajado en costos, el costo del equipo para realizar la producción limpia de hidrógeno también lo ha hecho. Por lo tanto, se cree en la capacidad de este combustible para generar en el futuro grandes ventas y ganancias.
1. En su campaña presidencial, Joseph R. Biden Jr. propuso un plan de 2 billones de dólares para combatir al cambio climático.
2. Un estudio reciente de la consultora estratégica global McKinsey & Company indica que, la economía de hidrógeno podría generar 140 mil millones de dólares en ingresos anuales para 2030, y respaldar 700 mil empleos. El estudio proyectó que el hidrógeno podría cubrir 14% de la demanda total de energía estadounidense para el año 2050.
3. Se calcula que, con los fondos anuales de 20 millones de dólares por parte de la Comisión de Energía de California, recaudados a través de las tarifas de licencias de vehículos, para finales del año 2030, se habrán invertido aproximadamente 230 millones de dólares en proyectos de hidrógeno.
4. Para 2025, con un fuerte programa estatal basado en incentivos y subsidios en dólares, se prevén 50 mil vehículos de hidrógeno, y una red de mil estaciones para el año 2030.
5. De acuerdo con investigadores del estado de California, se necesitarán 10 mil millones de dólares, de inversión pública y privada, en la infraestructura necesaria para la producción, transportación y distribución de hidrógeno.
El cambio climático es un tema urgente a tratar en todo el mundo, y en el caso del estado de California, parecen haber propuestas claras para reducir las emisiones de carbono en la población. No obstante, es evidente el interés de las empresas transnacionales por no perder sus ganancias al momento de buscar adaptarse en ser “amigables” con el medio ambiente. Es por esto que, se debe seguir de cerca los casos de transición a energías limpias, desde un panorama completo que contemple las intenciones elitistas por mantener la lógica del sistema capitalista.