Explota sólo uno por ciento de usuarios la quinta parte del agua de todo el país
Enciso, Angélica [2020], "Explota sólo uno por ciento de usuarios la quinta parte del agua de todo el país", La Jornada, CDMX, 7 de diciembre, https://www.jornada.com.mx/2020/12/07/politica/007n1pol
Angelica Enciso es reportera del diario La Jornada, su trabajo esta dedicado a medio ambiente y política social
Según datos de la Comisión nacional del agua, en México se han entregado 514 mil 684 concesiones de agua a 361 mil usuarios desde 1993. Por otra parte, de acuerdo con el reporte “Los millonarios del agua, una aproximación al acaparamiento del agua en México” de Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma, poco mas de tres mil usuarios de estas concesiones explotan 22.3% del volumen total de agua concesionada. Esto significa que el uno por ciento de los concesionarios explota una quinta parte del líquido disponible en todo el país.
La extracción de estos volúmenes de agua está destinada principalmente al sector industrial pues provee a cerveceras, acereras, agroindustrias, mineras, papeleras, automotrices, embotelladoras, mineras, etc. Sin embargo, también hay empresas del sector servicios que tienen grandes volúmenes de explotación; entre estas bancos como Banco Azteca y BBVA, quienes explotan parte de los acuíferos de Ciudad de México y Guadalajara, respectivamente.
1. 3 304 empresas, personas físicas y asociaciones civiles tienen la concesión de 13 mil 208 millones de metros cúbicos de agua al año; esto equivale a 22.3% del total de agua concesionada.
2. Hay 6 mil 247 usuarios con concesiones para extraer alrededor de un millón de metros cúbicos de agua.
3. Desde 1993 hasta enero de 2020, la Comisión nacional del agua ha otorgado un total de 514 mil 684 títulos y permisos a escala nacional, repartidos entre 361 mil 600 usuarios.
En las discusiones sobre el cambio climático es común que se haga referencia a la escasez progresiva del agua y que este asunto sea utilizado para justificar la privatización del liquido. Sin embargo, en este breve artículo se puede observar que por lo menos en México el Estado ha otorgado los mayores volúmenes de agua a una minoría que utiliza grandes volúmenes de agua para sus procesos productivos. En ese sentido podría contraargumentarse que si bien es posible que exista escasez de agua, dicha escasez es socialmente producida, y no causada por el cambio climático como comúnmente se señala, pues se prefiere beneficiar a algunos sectores en detrimento de otros.