Cook v Zuck. Apple's privacy policy kicks Facebook where it hurts

Cita: 

The Economist [2021], "Cook v Zuck. Apple's privacy policy kicks Facebook where it hurts", The Economist, London, 6 de febrero, https://www.economist.com/business/2021/02/06/apples-privacy-policy-kick...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 6, 2021
Tema: 
Apple ha anunciado nuevas políticas de privacidad que podrían perjudicar a Facebook
Idea principal: 

La empresa Apple ha anunciado que en la próxima actualización de su sistema operativo iOS habrá una medida de “transparencia en el seguimiento de aplicaciones”, la cual preguntará a los usuarios si quieren que aplicaciones como Facebook pueda rastrear su actividad digital en internet y en las aplicaciones desarrolladas por otras empresas. Esto podría ser perjudicial para empresas como Google y Facebook.

En el artículo se menciona que fue precisamente Apple quien en los 2000 inició con el seguimiento de los usuarios con intenciones publicitarias. Sin embargo, sus políticas han ido cambiando a medida que la privacidad se vuelve más importante para los usuarios. De hecho, desde 2017 Apple impide que terceros sigan a los usuarios a través de su navegador web Safari. A pesar de ello, a algunos expertos en la industria de la publicidad les parece extraño que Apple aún mantenga los identificadores para anunciantes.

A quien no le agrada la nueva política de privacidad de Apple es a Facebook. La empresa de redes sociales señala que los cambios de Apple podrían afectar a las pequeñas empresas que utilizan las redes sociales para promocionarse, e incluso ha dicho que lo que realmente le interesa a Apple es cambiar el modelo de negocio del internet, pasando de uno basado en la publicidad a otro en el cual los usuarios tendrían que pagar por los servicios digitales.

La controversia entre las dos empresas no solo esta quedando en declaraciones públicas, pues se rumora que Facebook podría demandar a Apple por dar un trato discriminatorio a las aplicaciones desarrolladas por terceros en su tienda de aplicaciones. Apple ya se enfrenta a algunas demandas por ese motivo en las cortes de Estados Unidos y Unión Europea.

Finalmente, The Economist señala que se especula que Facebook está realizando todo esto con la intención de desviar la atención de las demandas antimonopolio que actualmente enfrenta. En cualquier caso, ahora Facebook se enfrenta al reto de convencer a sus usuarios de que el seguimiento de anuncios de su plataforma es inofensivo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En este caso, podemos percatarnos de la competencia intercapitalista que esta ocurriendo en el terreno de las grandes tecnologías. A medida que la privacidad de los usuarios en las plataformas de internet se vuelve un tema más importante para los gobiernos del mundo y para los usuarios mismos, habrá empresas que se beneficien de ello, como esta ocurriendo ahora con Apple. Sin embargo esto puede representar una afrenta a otras que se benefician del seguimiento de los usuarios en internet, como Facebook. Esto está trayendo nuevas acusaciones entre una y otra empresa. Ante esta situación, el Estado tendrá que actuar como mediador, sin olvidar que también debe de responder a los intereses de los usuarios.