La bataille des terres rares passe par la relance de la production hors de Chine

Cita: 

Bezat, Jean-Michel [2021], "La bataille des terres rares passe par la relance de la production hors de Chine", Le Monde, Paris, 17 de febrero, https://www.lemonde.fr/economie/article/2021/02/17/la-bataille-des-terre...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Febrero 17, 2021
Tema: 
Las intenciones de China de restringir la exportación de tierras raras como consecuencia del aumento de fricciones con Estados Unidos
Idea principal: 

Jean Michel Bezat es un periodista y colaborador del periódico Le Monde con base en Paris. Es egresado del Centro Universitario de Formación de Periodistas de París. Tiene estudios en lengua y literatura francesa, periodismo, historia y economía. Ha trabajo en diversos medios escritos como Le Quotidien du médecin , y Les Echos.


En los recientes meses, Beijing ha mostrado intenciones de reducir la exportación de metales fundamentales para la fabricación de armamento como el avión F-35 del ejército estadounidense. La privación de las tierras raras para los estadunidenses provocaría serias problemáticas en su industria de defensa.

En enero del 2021, el Ministerio de Industria en China consultó con diversos empresarios qué tipo de penalización sufriría Estados Unidos con un embargo de tierras raras. El embargo de tierras raras es una situación que genera fuertes preocupaciones en Estados Unidos, todo ello considerando que China controla 80% del mercado de estos recursos.

Las medidas anteriores se deben a la fricción creciente entre China y Estados Unidos, principalmente después de que éste último se ha convertido en el primer proveedor de armas del ejercito taiwanés, que pretende comprar aviones F-35. Por su parte, China justificaría sus acciones bajo la premisa de salvaguardar la seguridad del Estado. La decisión final aún no ha sido tomada, misma que le corresponde a la Comisión Militar Central presidida por Xi Jinping.

A pesar de que China domina el mercado de tierras raras, los estadounidenses y europeos están acelerando la producción de tierras raras para reducir su dependencia de China y satisfacer sus propias necesidades, situación que le quitaría a China su posición hegemónica en este aspecto.

Del mismo modo, a pesar de que China cuenta con grandes reservas de tierras raras, las ha consumido de manera desmedida, mientras que países como Brasil, Vietnam, Rusia e India también son países ricos en este tipo de recursos, por lo que la batalla acaba de comenzar.

Datos cruciales: 

1.- La restricción de tierras raras obstruiría la producción del caza furtivo de Lockheed Martin que equipa a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

2.- La fabricación de diversos tipos de armamento en Estados Unidos requiere de aproximadamente 17 tierras raras provenientes de China.

3.- En 2010, China había suspendido las entregas de tierras raras a Japón. Mientras su última amenaza por cesar la exportación de estos recursos se remonta a mayo de 2019, en plena guerra comercial con Washington.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las fricciones entre Estados Unidos y China continúan creciendo, derivadas en gran medida por la disputa hegemónica entre ambos, así como la ambición de aumentar sus áreas de influencia en el concierto internacional, situación que ha generado una drástica disminución de los esfuerzos de cooperación entre ambos países; lo anterior generará una modificación de las dinámicas internacionales actualmente existentes.

Otros trabajos de síntesis se pueden encontrar en: http://let.iiec.unam.mx/node/3268 http://let.iiec.unam.mx/node/2296 http://let.iiec.unam.mx/node/2983.