Gran parte del agua antigua del planeta Marte estaría atrapada en su corteza
Agencias [2021], "Gran parte del agua antigua del planeta Marte estaría atrapada en su corteza", Deutsche Welle, Bonn, 18 de marzo, https://p.dw.com/p/3qp2w
Según un estudio financiado por la Administración nacional de aeronáutica y el espacio (NASA) estadounidense y publicado en la revista Science, el agua del planeta Marte quedó atrapada en los minerales de su corteza. Anteriormente se pensaba que gran parte del agua que llegó a tener Marte había desaparecido en el espacio. Cuando el planeta perdió su campo magnético, su atmósfera se perdió y así se piensa que se fue quedando sin agua.
Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que en realidad gran parte del agua permaneció en el planeta. Según Eva Scheller, autora principal del estudio, entre 30% y 90% del agua original del planeta se encuentra atrapada en minerales hidratados, es decir, minerales que contienen agua en su estructura cristalina. Esto sucede a través de un proceso llamado “meteorización química”, en el cual la interacción de una roca con el agua provoca reacciones muy complejas que dan pie a la formación de un mineral hidratado.
De acuerdo con algunas simulaciones se estima que Marte perdió la mayor parte de su agua hace entre 4 000 y 3 700 millones de años. El artículo concluye que los científicos se encuentran entusiasmados por el reciente aterrizaje -apenas en febrero de 2021- del Rover Perseverance, un robot que “investigará exactamente esos procesos y reacciones que causaron el secuestro de agua en la corteza". Así, los científicos compararán sus resultados con los obtenidos por el Rover.
Entre 30% y 90% del agua original de Marte está atrapada dentro de minerales hidratados.
Antes había suficiente agua en Marte como para cubrir al planeta con un océano de entre 100 y 1 500 metros de profundidad.
La carrera por la exploración espacial representa una nueva frontera a los límites del capitalismo contemporáneo. En ese sentido, recién inicia la exploración sobre la luna y Marte. Este último parece a comenzar de ser de gran interés, pues se le mira como el principal objetivo de colonización. El hecho de encontrar agua en dicho planeta, podría representar una expansión de las mismas fronteras del capital, pues la presencia de agua podría hacer más sencillos los planes de colonización humana en el planeta.