Dog Biting Dog': China's Online Fight Could Further Empower Beijing

Cita: 

Yuan, Li [2021], "'Dog Biting Dog': China's Online Fight Could Further Empower Beijing", The New York Times, New York, 29 de abril, https://www.nytimes.com/2021/04/29/business/china-internet-alibaba-tence...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 21, 2021
Tema: 
La competencia entre los gigantes tecnológicos de China por el control de internet
Idea principal: 

Li Yuan es una reportera que escribe en la columna "New New World" en el New York Times, dicha columna se especializa en la inserción de la tecnología, negocios y política en China y a través de Asia.


La rivalidad entre las compañías tecnológicas chinas está fortaleciendo al Partido Comunista, esto gracias a la autoridad del gobierno para dirimir las disputas.

Tencent, el proveedor de internet más grande del país asiático enfrenta una demanda por parte de Douyin, por no permitir que los usuarios de la mensajería WeChat (propiedad de Tencent) compartan videos que provengan de su plataforma.

Las compañías de internet chinas se esfuerzan en hacer ver mal a su competencia más que en corregir su comportamiento anticompetitivo, y las demandas entre ellas se hacen llegar al gobierno chino. Por su parte, Beijing declaró a fines del año pasado que sumaría esfuerzos para frenar el poder de un puñado de empresas que dominan la vida en línea en China, el país con mayor cantidad de usuarios de internet. Si la campaña antimonopolio del gobierno chino funciona, los consumidores del país se verán beneficiados, sin embargo, la batalla entre las compañías podría tener como resultado el fortalecimiento del Partido Comunista a futuro, el cual ya controla estrictamente el contenido en línea. Así, el partido, que ya controla al gobierno y al sistema judicial, se convertiría en el árbitro definitivo de la industria.

A pesar de que los gigantes tecnológicos en Estados Unidos tienen sus propias disputas, como la cada vez más intensa pelea entre Facebook y Apple, la diferencia con las chinas es que ninguna de estas empresas se esfuerza en dar poder al gobierno estadounidense para decidir el futuro de la industria.

Por su parte, el gobierno chino tiene buenas razones para controlar el poder de los gigantes tecnológicos. Estas empresas son quienes construyen la infraestructura digital que se ha vuelto esencial para la vida de la población china.

Dentro de las 10 aplicaciones tecnológicas principales en china, Tencent desarrolló o es un inversor estratégico de cuatro de ellas. De las 30 principales aplicaciones que se usan en China, 14 pertenecen a lo que los usuarios llaman “el campo Tencent”(dato crucial 1).

Esta concentración de poder le permite a Tencent implementar medidas abusivas a sus usuarios, socios y competencia. Por ejemplo, su servicio de mensajería WeChat no permite el envío de links relacionados con mercancías de la plataforma Taobao, así como tampoco permite compartir los videos de Douyin. También, exige que las empresas nacientes que aceptan su inversión no busquen asociarse con Alibaba. Alibaba implementa de igual manera esta última medida. "Una vez que las plataformas han adquirido una gran cantidad de usuarios y tráfico en la web, crean sus propias reglas".

Los usuarios han tolerado este tipo de prácticas, ya que las aplicaciones que estas desarrollan les hacen la vida más fácil, no obstante, de manera reciente se han preocupado por las prácticas monopólicas y expansión de las compañías tecnológicas.

Sin embargo, los gigantes tecnológicos ven al mercado de internet chino como un juego de “suma cero”; 1.4 mil millones de personas están en línea y la población está envejeciendo. Aunado a que la mayoría de las compañías de internet chinas han tenido problemas para expandirse fuera de su país.

De esta forma, las compañías de internet chinas, en pos de obtener el favor del gobierno y así asegurar su prevalencia, se vuelven cada vez más serviciales ante el partido comunista. Ayudan al Estado a repartir propaganda, así como a monitorear a la población. "Las compañías de internet se han vuelto parte esencial del partido comunista chino y su máquina de control social". Tencent, por ejemplo, anunció un fondo de 7.7 mil millones de dólares dedicado a lo que ellos llaman “innovaciones sustentables con valor social”. El fondo busca financiar proyectos que involucren la educación, la neutralidad de carbón y la revitalización de las áreas rurales, muchos de estos objetivos son compartidos con el partido comunista.

Alibaba solía ser el gigante tecnológico en China más desafiante frente a las regulaciones. Sin embargo, en 2020 recibió una multa de 2.8 mil millones de dólares por prácticas monopólicas, que ha hecho a la compañía mantener un bajo perfil desde entonces y declarar que "acepta la pena con sinceridad".

Pese a las declaraciones, ninguna empresa ha tomado acciones o anunciado alguna medida para corregir sus prácticas anticompetitivas. Al contrario, se encuentran disputando unas contra otras.

Datos cruciales: 

1.- De las 30 principales aplicaciones que se usan en China, 14 pertenecen a lo que los usuarios llaman “el campo Tencent”; 5 son del campo de Alibaba, 4 son propiedad de Baidu y 3 pertenecen a ByteDance. Solo 4 apps no están afiliadas a los gigantes tecnológicos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En el caso del ciberespacio en China podemos observar una competencia oligopólica que no admite a nuevos competidores. El oligopolio en China hace uso de la influencia del gobierno para consolidar sus intereses y acaparar la mayor cantidad de mercado posible. La sociedad civil también se ve afectada por este fenómeno, al no poder escoger entre los prestadores del servicio de internet y estar en riesgo de una vigilancia aún más férrea por parte del gobierno.